Retos de los progenitores extranjeros ante las clases no presenciales de los hijos e hijas en tiempos de pandemia

  1. Mohamed Chamseddine Habib Allah 1
  2. Juan Antonio Buendía Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 198-206

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En estos tiempos difíciles de pandemia, la brecha digital ha afectado no solo a los alumnos y alumnas, sino también a sus progenitores, produciendo dificultades en la continuidad del curso escolar a través de las plataformas digitales. El objetivo principal de esta comunicación es analizar las dificultades que presentan los progenitores extranjeros para contribuir en las clases no presenciales, causadas por la Covid-19. La muestra está compuesta por 146 familias extranjeras, cuyos hijos e hijas están escolarizados en tres Centros Educativos de carácter público en segunda etapa de Educación Primaria. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario de tres bloques. A diferencia de una simple respuesta de “sí” - “no”, del primer bloque de ítems, el segundo y el tercer bloque responde a una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta. Los principales resultados, revelan que la mayoría de las familias extranjeras dispone de recursos tecnológicos en el hogar, pero estos recursos no son del todo adecuados y/o suficientes. Asimismo, casi la mitad de los padres extranjeros no ha recibido nociones básicas sobre el manejo de la plataforma virtual por parte del profesortutor de su hijo o hija. Estas desigualdades formativas en materia digital, deja desatendidos a muchos progenitores extranjeros a la hora de poder apoyar a sus hijos o hijas con las tareas digitales. Como conclusión, entre otras, se desprende la necesidad imperiosa de implementar políticas sociales y educativas basadas en la democratización de la cultura digital tanto dentro como fuera de la escuela.