Managing dynamic capabilities and competencies for digital transformation
- Nicolás Agustín, Álvaro
- Francisco Maeso Fernández Director
- Daniel Jiménez Jiménez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 de julio de 2024
- Aurora Martínez Martínez Presidente/a
- María Isabel Barba Aragón Secretaria
- Gabriele Baima Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la llamada “era de la Industria 4.0.”, la transformación digital está transformando todos los ámbitos de la sociedad y, como no podía ser de otra forma, también el de las empresas. Sin duda, es uno de los temas de investigación que mayor interés está despertando en la literatura sobre gestión empresarial por la preocupación compartida que los modelos actuales de negocio no pudiesen funcionar en el nuevo escenario y sea necesario acometer cambios profundos en la forma de gestionar la empresa actual. Nuestro trabajo parte de la necesidad que existe en la empresa por adaptar sus procesos y productos al nuevo escenario, caracterizado por la inclusión de una mayor tecnología, automatización e innovación, y en el que la variable común sigue siendo la creación de un nuevo conocimiento organizativo para la creación de valor. Si bien la importancia de la creación del conocimiento ha sido ampliamente defendida por la literatura precedente durante estas dos últimas décadas, las exigencias derivadas de los procesos de transformación digital van a ser aún mayores, introduciendo una mayor caducidad y profundidad del conocimiento útil y aumentando la necesidad de actualizar el conocimiento organizativo esencial. Si bien las capacidades ordinarias continuarán siendo imprescindibles para el funcionamiento cotidiano de las operaciones, la empresa requerirá de nuevas y diferentes habilidades, procesos, procedimientos, estructuras organizativas, incluso de reglas de decisión y disciplinas, que permitan la detección y captura de las oportunidades que surgen en los nuevos entornos más dinámicos. Esto es, la transformación digital requerirá nuevas capacidades dinámicas que faciliten la creación de nuevos conocimientos y comportamientos en los empleados para la transformación de sus procesos. En este trabajo se presentan tres estudios empíricos que analizan el impacto de dichas capacidades dinámicas y comportamientos de los empleados sobre la transformación digital y sus resultados, sobre la base de una encuesta realizada a 184 empresas del sector industrial localizadas en la Región de Murcia. Los datos se analizan utilizando modelos de ecuaciones estructurales a través de metodología PLS-SEM. Los principales resultados que se derivan del estudio ponen de manifiesto, en primer lugar, la importancia sobre la transformación digital de determinadas capacidades dinámicas: capacidad de información, agilidad organizativa y absorción. Estas tres capacidades permitirán que aquellas empresas que transformen sus negocios sean capaces de introducir cambios en sus modelos de negocio y mejorar sus resultados. Además, de estas capacidades dinámicas, el trabajo también profundiza en la necesidad de contar con unos empleados cuyo comportamiento esté alineado con los objetivos exigidos por la transformación digital. En el segundo estudio se constata que la alineación de las prácticas de recursos humanos y comportamientos del personal son imprescindibles para implantar los cambios en los procesos productivos que exige el nuevo paradigma. Estos resultados sugieren que la inversión en procesos más intensivos en conocimiento requiere de una mano de obra más comprometida con el cambio y que adopte un comportamiento más innovador. El estudio culmina mostrando las principales contribuciones que completan el marco académico existente, así como las implicaciones más prácticas hacia el mundo empresarial y que animan a los dirigentes de las empresas a implantar una serie de capacidades dinámicas basadas en el conocimiento y a fomentar comportamientos innovadores y de compromiso para afrontar los cambios exigidos por la transformación digital