El método Montessori en aulas de infantilpensamiento lógico-matemático con material sensorial
- Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen 1
- Ortega Ortiz, Natalia 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1137-8778, 2341-4847
Ano de publicación: 2024
Volume: 26
Número: 1
Páxinas: 95-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Resumo
A la hora de escoger una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento lógico-matemático, son inmensas las posibilidades que un docente posee. El método Montessori es conocido por fundamentarse en la libertad y actividad espontánea, así como por el característico material que se emplea. La aplicación de este método para la enseñanza de la lógico matemática será el principal objeto de estudio. El objetivo principal de esta investigación es mostrar las posibilidades pedagógicas del método Montessori para el aprendizaje de la competencia lógico-matemática en las aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil y se aplicó a 39 niños y niñas. El procedimiento utilizado para llevar a cabo el estudio ha sido el diseño de tres actividades didácticas basadas en el método Montessori. La herramienta de recogida de información empleada ha sido una lista de control compuesta por ítems evaluables, a través de escala Likert, relacionados con la suma, resta y operaciones de desigualdad. Los resultados del estudio animan tanto a actuales como a futuros docentes a iniciarse en la aplicación del método Montessori en las aulas ya que es una metodología atractiva para el alumnado de Educación Infantil y despierta en ellos la motivación de aprender contenidos. Se puede concluir que mediante este método se pueden desarrollar infinitos contenidos, no sólo lógico-matemáticos, sino cualquier aspecto que se quiera tratar en el aula.
Referencias bibliográficas
- Acevedo, C. y Rochapea, C.P. (2015). Materiales Montessori para el aula de infantil (3-6 años). Revista Artista Digital, 52, 1-8. https://afapna.com//aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_0.pdf
- Briton, L. y Paterna-Molina, P.P. (2000). Jugar y aprender con el método Montessori. Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años (1ª ed.). (P. P. Molina, Trad.) Barcelona, España: Espasa Libros, S. L. U.
- Calva Estrada, M., Quijano Magaña, D., y Estrella González, J. (2018). Enseñanza de matemáticas con material Montessori a estudiantes de una primaria pública. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P430.pdf
- Canal Enríquez, L., Capillo Martel, M. y Mauricio Salazar, M. (2019). Método Montessori para el desarrollo del concepto de número en niños de 6 años. UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2023
- Decreto número 245/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (6 de agosto de 2008). Boletín Oficial de la Región de Murcia (182), 24960-24973.
- Delgado, J. (2022). Ventajas y desventajas de la metodología Montessori. https://www.etapainfantil.com/metodologia-montessori-ventajas-desventajas.
- García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. DM. Murcia.
- Ludeña-Carrillo, J.E. y Zambrano-Acosta, J.M. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S230801322022000300032&script=sci_arttext&tlng=pt
- Montessori, M. (2018). Ideas generales sobre mi método. Manual Práctico (8ª ed.). CEPE.
- Navarro Orosco, L. M. y Larrea Serquén, R. L. (2018). Ideas generales sobre mi método. Manual Práctico. Revista Eduser, 5(1), 79–88 https://doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a4.
- Rosero, L. (2017). El método Montessori, como una alternativa para lograr un aprendizaje en la etapa de escolaridad en los niños de segundo a séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa "Despertar" de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25095.