Análisis de los indicadores de calidad de la actividad asistencial, docente e investigadora del servicio de cirugía general y digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca (2019-2022)

  1. Jover Aguilar, Marta
Dirigida por:
  1. Laura Martínez Alarcón Directora
  2. Pablo Ramírez Romero Director
  3. Ángel Esteban Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2024

Tribunal:
  1. Pedro Antonio Cascales Campos Presidente
  2. Mónica Rodríguez Valiente Secretario/a
  3. Francisco Soriano Cano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: el objetivo principal de esta tesis ha sido monitorizar la actividad asistencial, Docente y de Investigación del Servicio de Cirugía General y Digestivo (CGD) del Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca (HCUVA), así como su evolución en los últimos 4 años (2019-2022). Para la consecución del objetivo principal se establecieron los siguientes objetivos secundarios: i) Implantar una herramienta web de gestión estratégica para la monitorización de la actividad asistencial, docente e investigadora del Servicio de CDG del HCUVA. ii) Evaluar indicadores de eficiencia en la gestión de recursos asistenciales del Servicio de CGD del HCUVA (Lista de Espera Quirúrgica, ocupación de quirófano, estancia hospitalaria) y accesibilidad (a las consultas y al quirófano). iii) Evaluar indicadores de Calidad y Seguridad del Servicio de CGD del HCUVA. iv) Evaluar indicadores de Calidad en Docencia e Investigación del Servicio de CGD del HCUVA. v) Medir el impacto del COVID-19 en la Lista de Espera de consultas, en la actividad y Lista de Espera quirúrgicas del Servicio de Cirugía General y Digestivo. Material y Método: Se realizó un estudio longitudinal, con una duración de cuatro años, desde 2019 hasta 2020. Se recogieron los datos de los indicadores de actividad asistencial, docente e investigadora. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo por bloques para ver el comportamiento de los indicadores de 2019 a 2022. Para medir el posible impacto que de la pandemia de COVID-19 en el Servicio de CGD, se realizaron tres análisis diferentes: i) se compararon dos períodos de tiempo (pre-COVID y COVID), ii) se llevó a cabo un análisis comparativo entre las olas del COVID, iii) se realizó un análisis de funciones discriminantes por olas COVID y por periodos (Pre-COVID, COVID y Post-COVID) a fin de poder determinar si las olas y/o periodos han sido significativamente diferentes entre sí. Los datos se almacenaron en la herramienta web de planes estratégicos desarrollada por la Plataforma de Bioinformática del IMIB. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS v.28. Para comprobar si los datos seguían una distribución normal se usó la prueba de Kolmogorov Smirnov. Para las comparaciones de medias se empleó la prueba HSD de Tukey para comparaciones dos a dos, y la ANOVA para comparaciones múltiples. El nivel de significación estadística establecido es de 0,05 (p<0,05) para todos los resultados. Resultados: El Servicio de CGD presenta una media de 4700 intervenciones/año (33% intervenciones derivadas de otras áreas de salud por su complejidad). Al comparar los datos entre 2019 y 2022, el rendimiento quirúrgico ha experimentado una mejora progresiva (78% vs. 83%; p<0.0001) y el tiempo medio de espera estructural ha disminuido en 7 días (95 vs. 88; p<0.0001). En hospitalización, el Servicio de CGD, en el año 2022, tuvo un total de 2978 ingresos, generando 13.663 estancias, con 4,6 días de estancia media. A pesar del aumento de la presión asistencial (incremento de 294 ingresos en 2022), la estancia media de los pacientes ingresados disminuyó significativamente (5,1 vs. 4,6; p<0.001). En cuanto a la actividad de consultas externas, se puede observar un descenso importante de la actividad en el año 2020 (reducción de 6374 visitas) como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esta situación produjo, en los años siguientes un aumento del número de pacientes en espera (p<0,006), tiempo de espera medio hasta la primera consulta (p<0,0001), y del número de pacientes derivados desde otras Áreas de Salud (p<0,0001). En cuanto a los indicadores de calidad y seguridad monitorizados, se puede observar como el Servicio de CGD presenta una mejora progresiva en los últimos años, cumpliendo con los estándares establecidos en el Acuerdo de Gestión del Área I de Salud. En cuanto a la monitorización de los indicadores de actividad docente y de investigación, se puede observar como el Servicio de CGD mantiene un número estable de residentes que defienden la tesis durante la etapa de la residencia (n=3). En cuanto a la labor científica, aunque el número de publicaciones se ha visto reducido en los últimos años (2021 y 2022), el factor de impacto ha aumentado (con respecto al 2019 y 2020), lo que se traduce en una producción científica de mayor calidad y relevancia. Conclusiones: i) La implantación de una herramienta web de gestión estratégica para la monitorización de la actividad asistencial, docente e investigadora del Servicio de CGD ha permitido conocer el estado del servicio, su evolución y la identificación de aspectos susceptibles de mejora. ii) El Servicio de CGD muestra, a lo largo de los 4 años, una mejora global de algunos indicadores de eficiencia para la gestión de los recursos asistenciales (rendimiento quirúrgico, índice de suspensiones, estancia media, altas a domicilio antes de las 12 horas) manteniendo un funcionamiento por encima del estándar. Sin embargo, es todavía insuficiente la mejora en algunos aspectos como son la accesibilidad a las consultas externas y la lista de espera quirúrgica (para las prioridades dos y tres). iii) El Servicio de CGD ha mostrado una mejora significativa en los indicadores de Calidad y seguridad recogidos en el Acuerdo de Gestión del Servicio Murciano de Salud, aunque es necesario seguir trabajando en la concienciación e importancia de la implantación y cumplimiento de los protocolos de seguridad, para una mayor satisfacción de los profesionales y de los pacientes. iv) El Servicio de CGD muestra una mejora significativa de los indicadores de Calidad en Docencia e Investigación en los últimos 2 años (2021-2022). v) La pandemia ocasionada por el COVID-19 tuvo un impacto directo y diferenciado según las olas epidémicas, afectando significativamente a los indicadores de actividad quirúrgica y de consultas externas, pero menos de lo esperado o recogido en otras Áreas de salud y comunidades autónomas.