La simulación clínica como metodología para la adquisición de habilidades no técnicas, clínicas y competencias en práctica basada en la evidencia en estudiantes de grado en enfermeríaproyecto SimEnf

  1. Carrasco Guirao, Jose Jorge
Dirigida por:
  1. César Leal Costa Director
  2. María Gracia Adánez Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de junio de 2024

Tribunal:
  1. M. Carmen Solano Ruiz Presidente/a
  2. Juana Inés Gallego Gómez Secretario/a
  3. Agustín Javier Simonelli Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

a simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) se presenta como una metodología innovadora que facilita un aprendizaje activo centrado en el estudiante y una educación basada en competencias en el ámbito de las ciencias de la salud. Esta técnica ofrece un enfoque de aprendizaje y entrenamiento integral, en el cual se integran conocimientos teóricos, habilidades prácticas y factores humanos. La implementación del aprendizaje basado en simulación proporciona a los estudiantes de enfermería un entorno seguro para desarrollar tanto habilidades técnicas como no técnicas, así como competencias en la práctica basada en la evidencia requeridas para la obtención del título de Grado en Enfermería. Estas prácticas contribuyen a mejorar los resultados en términos de calidad y seguridad en la atención al paciente. El objetivo general fue evaluar las habilidades no técnicas, las habilidades técnicas, la competencia en la práctica basada en la evidencia (PBE) y las habilidades de comunicación en estudiantes del Grado en Enfermería, así como analizar la relación entre estas variables, después de implementar una formación basada en simulación clínica de alta fidelidad (SCAF). El plan de trabajo se realizó en dos años a través de un extenso proceso metodológico, desarrollado a partir de dos fases. En la fase 1 se desarrolló y validó la Escala de Habilidades no Técnicas en Unidades de Hospitalización Médica y Quirúrgica (HNT-Enfermería), que consistió en un estudio instrumental donde se realizó la definición operacional del constructo, creación de ítems, validación facial y de contenido por expertos y un pilotaje cognitivo. A continuación, se analizaron las psicométricas (análisis de los ítems, análisis de la estructura interna, análisis de la fiabilidad y obtención de evidencias externas de validez en el que participaron 393 estudiantes de enfermería.- En la fase 2 se realizaron dos estudios, un estudio cuasiexperimental y otro observacional para evaluar la evaluar la competencia en práctica basada en la evidencia antes y después de implementar una formación basada en SCAF y evaluar el valor predictivo de las habilidades de comunicación y las competencias en PBE en estudiantes de enfermería, y su relación con el rendimiento en escenarios clínicos simulados, en los que participaron una muestra de 182 y 180 estudiantes de enfermería respectivamente. Los resultados muestran que la Escala HNT-Enfermería tiene unas adecuadas propiedades psicométricas y permite medir las habilidades no técnicas en escenarios clínicos simulados en los estudiantes de enfermería a través de tres dimensiones: Trabajo en Equipo, Gestión de las Intervenciones de Enfermería y Comunicación con el Paciente/Familia. Además, se encontró una mejora significativa en la competencia en PBE después de la formación basada en simulación clínica. Los estudiantes mostraron un aumento estadísticamente significativo (p<0,05) en sus conocimientos y habilidades hacia la PBE después de la intervención de SCAF. Por otro lado, los estudiantes demostraron competencias variables en PBE y habilidades de comunicación. Se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa (p<0,001) entre estas variables y los modelos de regresión mostraron asociaciones significativas, destacando la influencia de habilidades de comunicación y competencia en PBE sobre el rendimiento de los estudiantes de enfermería en las habilidades no técnicas y las intervenciones de enfermería en escenarios clínicos simulados. Las conclusiones principales están vinculadas a tres aspectos. En primer lugar, la capacidad de la Escala HNT-Enfermería para medir de forma precisa las habilidades no técnicas en unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas en estudiantes del Grado en Enfermería. En segundo lugar, la SCAF es una estrategia efectiva para mejorar la competencia en PBE en estudiantes de enfermería. En tercer lugar, que las habilidades de comunicación y la competencia en PBE son predictores del rendimiento en escenarios simulados para estudiantes de enfermería.