L’arte della narrazione orale del cuntu nella scena contemporanea siciliana

  1. Centinaro, Domenica
Dirigida por:
  1. Juan Miguel González Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de julio de 2024

Tribunal:
  1. Manuel Martínez Arnaldos Presidente/a
  2. Jose Maria Jimenez Cano Secretario/a
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Toda la obra examina las características peculiares de la narración oral en la escena siciliana contemporánea, a través de un viaje sobre el arte del cunto, enmarcado tanto en la narración pura, representada principalmente por la obra de Mimmo Cuticchio, como en la experimentación dramatúrgica, representada principalmente por la obra de Vincenzo Pirrotta. Se trata del relato de las epopeyas caballerescas que se desarrollaban en las plazas y que, gracias a la nueva generación de cuntisti, ha llegado al teatro, a través de una experimentación dramatúrgica de considerable interés. Para investigar el fenómeno se analizaron las características peculiares de las técnicas interpretativas en el arte de la narración oral; las funciones expresivas de la oralidad en escena; los sonidos del arcaico mundo siciliano; los géneros narrativo y espectacular no sólo en su especificidad sino también en la hibridación que genera su intersección; se examinaron los factores que influyen en la transposición de un relato puramente oral a la escena; la relación entre actor y espectador fue estudiada tanto en la narración pura como en experimentos dramatúrgicos. Para captar la peculiar pluricodicidad y plurisemia inherente tanto a la narración pura como a la transposición a la escena dramatúrgica, se optó por un enfoque semiótico y antropológico. Se analizaron las funciones expresivas de la oralidad en escena mediante el uso de documentos audiovisuales. Sin embargo, las reflexiones antropológicas han demostrado ser de considerable importancia para definir no sólo las principales características de la narración oral, el modo en que funciona la mente, la capacidad mnemotécnica del cuntista, el particular efecto hipnótico inducido por módulos rítmicos, verbales, vocales, instrumental y físico, utilizado en prácticas escénicas arcaicas o en todo caso particularmente vinculadas a la tradición oral, pero también la explicación de lo que sobrevive hoy de ese mundo y lo que todavía hoy nos permite hablar en términos de “performatividad oral”, incluso en presencia de espectáculos creados a partir de un texto escrito. Finalmente, se realizó el análisis textual de algunos segmentos de los cuntos tanto de Cuticchio como de Pirrotta, a partir de las teorías de Greimas sobre la generación de significado. Si desde un punto de vista histórico y filogenético fue imposible tender un puente entre las diversas experiencias fabulatorias desarrolladas en Sicilia, esto no impidió la posibilidad de observarlas, estudiarlas y establecer conexiones, según la principal característica que las une: la “oralidad”. El estudio también ha demostrado que el cuntu, al llegar al teatro, sufrió una interesante evolución, empujando hacia una mayor dramatización de la palabra, hasta el punto de que, al contrario de lo que ocurre con los artistas cuntu del siglo XIX y principios del XX, la representación es más agitada que narrada. En conclusión, del estudio realizado se desprende que el cuntu, si bien conserva desde el punto de vista expresivo la fuerte carga narrativa, rítmica y musical que distingue las interpretaciones orales, ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo, orientándose hacia una mayor dramatización y espectacularización de la palabra.