Optimización de los flujos de trabajo de las principales técnicas de digitalización 3d y aplicación de las nuevas tecnologías para la preservación y divulgación del patrimonio escultórico religioso en madera policromada

  1. Sánchez Allegue, Paloma
Dirigida por:
  1. Rafael Melendreras Ruiz Director/a
  2. María Teresa Marín Torres Directora

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 12 de enero de 2024

Tribunal:
  1. German Ramallo Asensio Presidente/a
  2. Rafael Berenguer Vidal Secretario/a
  3. M. Luisa Bellido Gant Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 822241 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las tecnologías digitales están afectando y modificando prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Han cambiado la forma en la que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. También nuestra forma de visualizar, preservar y disfrutar de nuestro patrimonio ha cambiado. La presente tesis muestra el potencial de la digitalización 3D y de las tecnologías emergentes para la conservación, restauración y recuperación del patrimonio, describiendo los flujos de trabajo de las principales técnicas de digitalización 3D y la aplicación de las nuevas tecnologías en los campos del patrimonio, la accesibilidad, el aprendizaje y la divulgación científica, histórica y artística. Dicha tesis se desarrolla a través de la modalidad de compendio de publicaciones, con la presentación de varios artículos científicos en revistas de alto índice de impacto, indexadas en JCR. Por un lado, fuera del compendio nos encontramos con varios artículos (artículo 1 y 2) donde se emplean técnicas de digitalización 3D para la documentación del patrimonio artístico, cultural y religioso, concretamente de dos retablos barrocos. Entre ellos también se encuentra el artículo que da pie a toda la investigación sucesiva y perteneciente a esta tesis, el artículo 3. Este artículo trata sobre el flujo de trabajo de la fotogrametría para la digitalización de la escultura religiosa policromada del Cristo de la Sangre. Por último, también fuera del convenio, encontramos el último artículo, el número 4, que trata sobre una investigación en la cual, se analiza la técnica de la recreación digital y virtual de un entorno museístico para analizar la visión e interacción del visitante en un museo online interactivo. Con ello, se utilizan las tecnologías digitales como motor impulsor del desarrollo de nuevos paradigmas del patrimonio cultural. Este artículo se encuentra en vía de publicación. Por otro lado, dentro del convenio, se encuentra el artículo 5, que realiza la digitalización de la misma escultura mediante las técnicas de escáner láser y escáner de luz estructurada. En este artículo se analizan las diferentes cuestiones relacionadas con los equipos utilizados y las aplicaciones que admiten. Se obtienen los flujos de trabajo y los procesos de utilización de las técnicas de digitalización 3D de fotogrametría, escáner láser y escáner de luz estructurada, mostrando el conocimiento y la experiencia en la utilización de estos equipos. En el artículo 6, se muestran las múltiples utilidades que los modelos 3D presentan actualmente en el campo del patrimonio, convirtiéndose en un producto ya activamente demandado entre restauradores, conservadores y gestores del patrimonio. Se realiza un estudio mecánico de la estructura del Cristo de la Sangre mientras éste desfila en procesión, a partir del modelo 3D y las técnicas de procesamiento de vídeo. Como resultado, se efectúan recomendaciones para minimizar los efectos observados para su mayor protección y conservación, como independizar la cruz de la talla, reducir el número de puntos de anclaje entre ambas, efectuar modificaciones en el trono o hasta incluso plantearse la reproducción parcial de zonas afectadas de la talla. Por último, en el artículo 7, se investiga el uso y las aplicaciones que estos modelos 3D posibilitan a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, entre ellas, la impresión 3D, Realidad Virtual, etc. para colaborar en la preservación, accesibilidad y divulgación del patrimonio, mediante el análisis de una experiencia multisensorial de la réplica de un busto realizado mediante impresión 3D ante un grupo de invidentes.