Cinema-based and socio-critical tefl in secondary educationdesign, implementation results, and teacher and student perceptions

  1. Sánchez Auñón, Estefanía
Dirigida per:
  1. Pedro Antonio Férez Mora Director
  2. Fuensanta Monroy Hernández Directora

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de de juliol de 2024

Tribunal:
  1. Cristina María Gámez Fernández President/a
  2. Yvette Coyle Black Secretària
  3. Yonathan Friesem Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis doctoral tiene como objetivo contribuir a la actualización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EILE) explorando un enfoque pedagógico más adecuado a las necesidades de hoy en día que el modelo convencional. Dada su originalidad, se ha denominado en este trabajo EILE basada en cine y desde una perspectiva socio-crítica. El libro de texto se reemplaza por películas, un contenido audio-visual que se ha demostrado que es notablemente beneficioso para la enseñanza de ILE y la educación integral. Asimismo, se aplican la pedagogía de la multialfabetización y la lingüística aplicada crítica para conseguir tal perspectiva socio-crítica. Es una tesis por compendio compuesta por seis artículos. En vista de la necesidad de delimitar el campo de investigación y de los vacíos identificados, se establecieron estos objetivos: 1. Examinar la investigación disponible acerca del uso de películas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, delimitando el campo. 2. Explorar la percepción docente sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. 3. Proporcionar formación docente sobre la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria y analizar su eficacia. 4. Evaluar la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria. 5. Explorar la percepción del estudiantado sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. Se han llevado a cabo varios estudios, cuyos resultados se presentan en los seis artículos. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar las posibles vías de investigación (Artículo 1). Después, se efectuaron dos intervenciones formativas con profesores de ILE de secundaria (una profesora y 121 futuros docentes), que permitieron proporcionar formación y analizar su percepción acerca del método (Artículos 2 y 3). Se realizó otra intervención en el aula con 48 estudiantes, en la cual implementé una de las secuencias didácticas basadas en cine que se diseñaron, la que trata cuestiones medioambientales. El Artículo 4 consiste en una propuesta didáctica donde se detalla esta secuencia y se examina el proceso de implementación desde un enfoque auto-etnográfico. Se exploró la actitud de los discentes hacia el método (Artículo 5); así como el impacto de la secuencia implementada en su aprendizaje socio-crítico, en este caso, en cuanto a aspectos ecológicos (Artículo 6). Se emplearon enfoques de investigación cualitativos y mixtos, y los datos se recabaron mediante entrevistas, cuestionarios, preguntas de respuesta abierta, grupos focales, un cuaderno reflexivo, y un informe escrito. Los resultados corroboran, en gran medida, investigaciones anteriores. Tanto docentes como discentes reflejaron una percepción positiva sobre el uso del cine en la clase de ILE; y el método resultó efectivo para el aprendizaje integral puesto que mejoró los niveles de motivación e implicación de los estudiantes, les ayudó a desarrollar su concienciación ecológica y a perfeccionar competencias lingüísticas. Sin embargo, el método no fue tan eficaz como se esperaba para el aprendizaje curricular debido a ciertos factores pedagógicos. En síntesis, los estudiantes estaban tan acostumbrados a enfoques de EILE puramente instrumentales y a un uso pasivo del cine en el aula que este cambio en el modelo de enseñanza supuso todo un reto para ellos. Lo mismo ocurrió con los docentes. Analizar las secuencias didácticas modelo les permitió no solo adquirir una comprensión más completa de las posibilidades pedagógicas del cine, sino también entender que EILE puede ir más allá de metas lingüísticas. Los resultados conllevan grandes implicaciones para la conceptualización metodológica de EILE basada en cine y para la investigación en este ámbito, que debe enfocarse en perfeccionar el método y en la preparación docente dado su gran potencial transformador.