La competencia paremiológica pasiva de estudiantes universitarios con un nivel avanzado de lengua materna y extranjeraun estudio de caso
- Myriam Huéscar Villa 1
- Manuel Sevilla Muñoz 1
- 1 Universidad de Murcia (España)
ISSN: 0717-1285, 0718-5758
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Variación(es), enseñanza y traducción: investigación(es) en fraseología
Número: 14
Páginas: 168-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso llevado a cabo con el fin de evaluar la competencia paremiológica pasiva en aprendientes universitarios con un nivel avanzado en LM y en LE. Para ello se ha hecho una selección de 10 paremias españolas y 10 paremias francesas con distinta frecuencia de uso y un grado variable de idiomaticidad y de opacidad. En esta línea, hemos diseñado un cuestionario que ha cumplimentado un grupo de 20 aprendientes universitarios con español y francés como LM y LE, respectiva-mente. En este caso, la competencia paremiológica pasiva está directamente relacionada con la edad (la competencia de los más jóvenes es significativamente menor que la de los mayores), con la frecuencia de uso en la LM y con el grado de idiomaticidad y de opacidad en la LE. Por último, cabe resaltar que la competencia paremiológica pasiva en LE es sensiblemente inferior a la de la LM