La inclusión museística en los museos de España. Un estudio exploratorio acerca de sus programas educativos específicos
- Silvia Martínez de Miguel-López 1
- Juan A. Salmerón-Aroca 1
- Érica Mateo-Cutillas 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2024
Volumen: 36
Número: 3
Páginas: 649-661
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
At present, museum inclusion is still a pending subject in most Spanish museums. However, there has been a change in the conception of museum institutions, from being facilities that preserve heritage to spaces at the service of society. It is from this perspective that this study is proposed, focusing on the accessibility of museums for all types of audiences. The aim of this study is to know the different inclusive programs developed by national museums, as well as the groups at risk of social exclusion to which they are addressed. For this purpose, an observational study research has been carried out, where nineteen museums from different autonomous communities have been analysed based on a non-probabilistic purposive sampling. The instrument used to collect the necessary data was a registration table, designed ad hoc for this research in order to know the reality of the museums that contain programs of these characteristics. The main results indicate that, although museum inclusion is starting in our country with the development of relevant inclusive programmes and attending to a significant diversity, quantitatively it is still a task to be developed in most Spanish museums.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. (2007). Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos. En A. Bernal-Guerrero (coord.), Afectividad y educación en la sociedad globalizada: IV Jornadas Pedagógicas de la Persona. Afectividad y educación en la sociedad globalizada (pp. 14-36). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Carlucci, L. y Seibel, C. (2020). El discurso especializado en el museo inclusivo: lectura fácil versus audiodescripción. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, (12), 262-294. doi: 10.6035/MonTI.2020.12.09
- Castro, Y., Gómez, C. y Asensio, M. (2016). Mirando el museo: desarrollo de dos instrumentos para evaluar la inclusión. HER&MUS, (17), 77-94. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315336.
- Castro, L., Rodríguez, J., y López, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). doi:10.6018/reifop.444881
- Consejo Internacional de Museos [ICOM]. (2022). Definición de museo. Recuperado de https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
- Collado, A., Tárraga, R., Lacruz, I. y Sanz, P. (2020). Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar 2020, 56(2), 509-523. doi: 10.5565/rev/educar.1117
- Crow, W. B. (2017). Dime, muéstrame, involúcrame: la importancia de la enseñanza y el aprendizaje participativo en los museos. Illapa Mana Tukukuq, (14), 110-117. doi:10.31381/illapa. v0i14.1884
- Domínguez, A. (2003). La museología participativa. La función de los educadores de museo. En J. M. Iglesias (coord.), Cursos sobre el patrimonio histórico 7: Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (pp. 99-117). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
- Escarbajal de Haro, A. y Martínez de Miguel, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 445-466. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160921
- Fernández, M., Asenjo, E. y Asensio, M. (2016). Una revisión sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos y Patrimonio. HER&MUS, (17), 135-148.
- García, I. M. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum, 26(2), 39-47. doi: 10.5209/rev_CMPL. 2015.v26. n2.50415
- García, J. (2015). Museo, arte y salud — como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. HER&MUS 16, 7(1), 33-46. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313251.
- García-Sampedro, M. y Gutiérrez, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Liño: Revista Anual de Historia del Arte, (24), 117-128. doi:10.17811/li.24.2018.117-128
- González, L. A. (2014). El Museo, espacio de encuentro y aprendizaje. Revista de Arte Ibero Nierika, (6), 49-59.
- González, F, Martín, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. doi: 10.30827/profesorado.v23il.9153
- Jiménez, D., Martínez de Miguel, S. y Vizcaíno, J. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis del folklore. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23 (3), 67-82. https://doi.org/10.6018/reifop.384021
- Marín, S. (2014). Relaciones entre inclusión social, accesibilidad y patrimonio cultural. La educación como clave. En A. Domínguez, J.G. Sandoval, y P. Lavado (Eds.), En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad. Actas de II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio (pp. 101-109). Servicio Publicaciones Universidad de Zaragoza.
- Marín, S., García-Ceballos, S., Vicent, N., Guillate, I. y Gómez Redondo, C. (2017). Educación Patrimonial Inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo. Revista de Educación, (375). doi:10.4438/1988-592X-RE-2016-375-337.
- Minuesa, H. (2016). Granos de arena para derribar muros de piedra: El museo como oportunidad de inclusión, Her&Mus. Heritage & Museography (17), 107-122
- Martínez, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación en la Escuela, (101), 96-108. doi: 10.12795/IE.2020.i101.08
- Ministerio de Cultura y Deporte — Gobierno de España. (2023). Presentación. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/museosmassociales/presentacion.html
- Navarro, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio, (4), 49-59.
- Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes. Arteterapia, (13), 39-52. doi: 10.5209/ARTE.60129
- Rion, R. (2016). Audio-descripción para museos: encuesta orientativa a personas con discapacidad visual. Her&Mus. Heritage & Museography, (17), 167-175.
- Ruiz de Lacanal, M. D. (2004). Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual. Revista de Enseñanza Universitaria, (23), 47-61.
- Rubio; M. J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social. CCS.
- Segalen, M. (2020). El hombre que revolucionó la museología: Georges Henri Riviere. Imago crítico. Revista de Antropología, Comunicación y estudios culturales, (7), 7-20. https://revistaseug.ugr.es/index.php/imago/article/view/28470.
- Soler, S. y Chica, A. J. (2014). Museos para todos: evaluación de una guía audiodescriptiva para personas con discapacidad visual en el museo de ciencias. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 145-167. doi: 10.5569/2340-5104.02.02.08
- Springinzeisz, K. y García-Ceballos, S. (2023). La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1253-1274. https://dx.doi.org/10.5209/aris.87397
- Trabajo, M. & Cuenca, J.M. (2020). Student concepts after a didactic experiment in heritage education. Sustainability, 12(7), 3046. doi: 10.3390/su12073046
- Zúñiga, L. (2019). Manual de accesibilidad para museos. Museo de Arte de Lima.