Contextualizing mobile augmented reality for the Italian Language Teaching and Learninga study on teachers' values and purposes in action

  1. Manna, Martina
Dirigida por:
  1. Isabel María Solano Fernández Directora
  2. Carla Bagna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Carla Bagna Presidente/a
  2. Liana Tronci Secretario/a
  3. María del Mar Sánchez Vera Vocal
  4. Isabel María Solano Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio surge de la necesidad de comprender cómo los docentes de lengua italiana en Argentina contextualizan una herramienta de Realidad Aumentada Móvil (MAR) en su práctica, con el fin de identificar un conjunto de características a priorizar para utilizar esta tecnología. Por lo tanto, por un lado, al explorar las experiencias docentes, la investigación buscó describir sus propósitos y valores en acción. Por otro lado, reconociendo la necesidad de una mayor investigación sobre las necesidades de los profesores en diversos contextos sociales y educativos, el estudio aspiraba a identificar un conjunto de directrices para la contextualización de la MAR en entornos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Italiana (ILTAL). Los rápidos avances tecnológicos están permitiendo cambios profundos en nuestras sociedades, transformando también la idea de lo que constituye un entorno de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el campo de la educación está continuamente tratando de responder a nuevas necesidades de aprendizaje. Como tecnología emergente, la MAR ha demostrado numerosas ventajas en varias disciplinas, pero su implementación para la enseñanza de segundas lenguas sigue siendo limitada. La mayoría de los educadores no están familiarizados con la MAR y sus papeles como diseñadores y facilitadores resulta crucial (Pegrum, 2021). Por lo tanto, la investigación se centró en los valores y propósitos de los docentes en acción a través del modelo de Pedagogía Entrelazada (EPM) de Fawns (2022), que destaca la necesidad de un enfoque holístico para la contextualización de la tecnología, donde esta se concibe en su naturaleza situada y se consideran sus aspectos sociales y culturales. En el marco de este enfoque, los valores y propósitos de los profesores fueron analizados en términos de teachers’ reflection with the situation (Schön, 1983) y se investigaron a través de los constructos de Teachers Pedagogical Beliefs (TPB). Por otro lado, el proceso de contextualización de la MAR se entendió en términos de "Tinkering" (Bardone et al., 2023), que concibe la implementación de la tecnología como un proceso adaptativo, abierto y no planificado. La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, asumiendo una postura epistemológica relativista y adoptando el estudio de caso en el marco de un enfoque metodológico cualitativo. Los datos se recopilaron durante cuatro etapas. Durante la Etapa 1 (pre-diseño), se realizaron grupos focales en línea. Durante la Etapa 2 (diseño), se diseñaron las actividades de aprendizaje y se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas en línea. En la Etapa 3 (implementación), se implementaron las actividades y se realizaron observaciones. Finalmente, en la Etapa 4 (post-implementación), los docentes reflexionaron sobre sus experiencias durante entrevistas semiestructuradas en línea. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático Reflexivo (Braun & Clarke, 2022) con el software NVivo. Los resultados confirmaron estudios previos que indicaban que la MAR puede promover la motivación y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, también destacaron la necesidad de educar sobre el uso responsable de los móviles durante la implementación de las actividades. La experiencia general fue descrita como positiva y los participantes encontraron que la gestión del aula con MAR era menos problemática de lo que inicialmente esperaban. No obstante, también se experimentaron desafíos técnicos relacionados con las infraestructuras, así como dificultades derivadas de las barreras idiomáticas durante el proceso de diseño de actividades. Además, los participantes enfatizaron la falta de formación docente y apoyo por parte de sus instituciones. La observación de los docentes en acción condujo a la identificación de pautas para contextualizar la MAR para el ILTAL. Estas pautas podrían ser adoptadas en futuros estudios y en diversos contextos para desarrollar un marco de mejores prácticas y ampliar nuestro conocimiento de estos nuevos escenarios en la educación lingüística.