Uso de la IA para proporcionar retroalimentación al docente a través del análisis de las grabaciones de clases
- Pardo García, Federico
- Cánovas Reverte, Óscar
- García Clemente, Félix Jesús
- González-Férez, Pilar
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Dapena, Adriana (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2024
Número: 9
Páginas: 241-249
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Este trabajo presenta el despliegue práctico de una plataforma de análisis del habla basada en inteligencia artificial en el contexto de la actividad docente. Utilizando grabaciones de clases, el objetivo central es desarrollar elementos de información significativos para los docentes, proporcionándoles retroalimentación detallada sobre el desarrollo de sus clases. El análisis de audio aborda aspectos como el momento de intervención tanto del docente como de los estudiantes, los patrones de discurso del docente, la duración de las intervenciones y las pausas, además de la identificación de los métodos docentes empleados. Esta información se presenta a través de informes diseñados en colaboración con los docentes, con el objetivo de resaltar información clave, disponerla de manera adecuada, emplear elementos de diseño apropiados y facilitar el análisis de la evolución temporal. En este artículo, se detallan las características principales de los informes de retroalimentación, su implementación en contextos docentes reales y las perspectivas que ofrecen para futuros escenarios de análisis docente. Además, se incluyen las principales valoraciones cualitativas realizadas por un conjunto de docentes que participaron en el piloto.
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