Retos de la IA en la era del streaming musicalun análisis desde la perspectiva de las personas creadoras.

  1. Arenal, Alberto
  2. Armuña, Cristina
  3. Aguado Terrón, Juan Miguel
  4. Ramos, Sergio
  5. Feijóo, Claudio
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 17-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.26929 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

Este artículo aborda los retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical desde la perspectiva de la sostenibilidad de los modelos de negocio que gestionan la creación de valor en la industria y su relación con la percepción de los compositores/letristas y los artistas intérpretes o ejecutantes, entendidos como actores clave en el proceso de creación de valor. Para ello, se ha partido de una delimitación del estado de la cuestión sobre la base de la literatura reciente y de informes actualizados, y se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a una muestra internacional cualitativamente representativa de creadores e intérpretes, tanto profesionales como amateurs. Esta aproximación, aunque preliminar, permite constatar que la IA contribuye intensificar algunas de las problemáticas puestas de manifiesto en la consolidación del modelo de las plataformas de streaming, en particular respecto a sus dos grandes desafíos de sostenibilidad: el desplazamiento del valor de la creación a la tecnología y la homogeneidad creciente de su inventario, con implicaciones para la diversidad cultural y la creatividad. También se pone de manifiesto que la IA generativa concentra su impacto en las fases de creación y consumo de la cadena de valor, afectando a los ámbitos y posibilidades de creación de valor de los músicos, compositores e intérpretes y de las experiencias de uso y consumo de música. La percepción de las personas creadoras conjuga incertidumbre y pesimismo, caracterizando las innovaciones tecnológicas como acelerantes de las disfunciones del modelo de las plataformas de streaming y resultando en la devaluación de la profesión artística y de la actividad creadora. Entre las posibles soluciones se destacan la regulación de los marcos de aplicación de la IA y el establecimiento de procedimientos o indicadores que faciliten la capacidad de elección por parte de los usuarios entre “creatividad artificial” y “creatividad natural”.

Información de financiación

Esta investigación parte del proyecto I+D+I Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM), con referencia PID2020-114007RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación AEI/10.13039/501100011033. Este artículo forma parte del monográfico “Comunicación, innovación social y sostenibilidad” perteneciente al proyecto I+D+I “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación” (INNOVACOM), con referencia PID2020-114007RB-I00. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI/10.13039/501100011033.

Financiadores