La inclusión museística en los museos de España. Un estudio exploratorio acerca de sus programas educativos específicos.

  1. Martínez de Miguel-López, Silvia 1
  2. Salmerón-Aroca, Juan Antonio 1
  3. Mateo-Cutillas, Érica
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Arte, Individuo y Sociedad

ISSN: 1988-2408

Año de publicación: 2024

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 649-661

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.93032 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, Individuo y Sociedad

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P. (2007). Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos. En A. Bernal-Guerrero (coord.), Afectividad y educación en la sociedad globalizada: IV Jornadas Pedagógicas de la Persona. Afectividad y educación en la sociedad globalizada (pp. 14-36). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Carlucci, L. y Seibel, C. (2020). El discurso especializado en el museo inclusivo: lectura fácil versus audiodescripción. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, (12), 262-294. doi: 10.6035/MonTI.2020.12.09
  • Castro, Y., Gómez, C. y Asensio, M. (2016). Mirando el museo: desarrollo de dos instrumentos para evaluar la inclusión. HER&MUS, (17), 77-94. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315336.
  • Castro, L., Rodríguez, J., y López, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). doi:10.6018/reifop.444881
  • Consejo Internacional de Museos [ICOM]. (2022). Definición de museo. Recuperado de https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
  • Collado, A., Tárraga, R., Lacruz, I. y Sanz, P. (2020). Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar 2020, 56(2), 509-523. doi: 10.5565/rev/educar.1117
  • Crow, W. B. (2017). Dime, muéstrame, involúcrame: la importancia de la enseñanza y el aprendizaje participativo en los museos. Illapa Mana Tukukuq, (14), 110-117. doi: 10.31381/illapa.v0i14.1884
  • Domínguez, A. (2003). La museología participativa. La función de los educadores de museo. En J. M. Iglesias (coord.), Cursos sobre el patrimonio histórico 7: Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (pp. 99-117). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
  • Escarbajal de Haro, A. y AUTOR, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 445-466. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160921
  • Fernández, M., Asenjo, E. y Asensio, M. (2016). Una revisión sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos y Patrimonio. HER&MUS, (17), 135-148.
  • García, I. M. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum, 26(2), 39-47. doi: 10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415
  • García, J. (2015). Museo, arte y salud – como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. HER&MUS 16, 7(1), 33-46. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313251.
  • García-Sampedro, M. y Gutiérrez, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Liño: Revista Anual de Historia del Arte, (24), 117-128. doi:10.17811/li.24.2018.117-128
  • González, L. A. (2014). El Museo, espacio de encuentro y aprendizaje. Revista de Arte Ibero Nierika, (6), 49-59.
  • González, F, Martín, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. doi: 10.30827/profesorado.v23il.9153
  • Jiménez, D., AUTOR, S. y Vizcaíno, J. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis del folklore. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23 (3), 67-82. https://doi.org/10.6018/reifop.384021
  • Marín, S. (2014). Relaciones entre inclusión social, accesibilidad y patrimonio cultural. La educación como clave. En A. Domínguez, J.G. Sandoval, y P. Lavado (eds.), En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad. Actas de II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio (pp.101-109). Servicio Publicaciones Universidad de Zaragoza.
  • Minuesa, H. (2016). Granos de arena para derribar muros de piedra: El museo como oportunidad de inclusión. HER&MUS, (17), 107-122
  • Martínez, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación en la Escuela, (101), 96-108. doi: 10.12795/IE.2020.i101.08
  • Ministerio de Cultura y Deporte – Gobierno de España. (2023). Presentación. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/museosmassociales/presentacion.html
  • Navarro, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio, (4), 49-59.
  • Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes. Arteterapia, 13, 39-52. doi: 10.5209/ARTE.60129
  • Rion, R. (2016). Audio-descripción para museos: encuesta orientativa a personas con discapacidad visual. Her&Mus. Heritage & Museography, (17), 167-175.
  • Ruiz de Lacanal, M. D. (2004). Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual. Revista de Enseñanza Universitaria, (23), 47-61.
  • Soler, S. y Chica, A. J. (2014). Museos para todos: evaluación de una guía audiodescriptiva para personas con discapacidad visual en el museo de ciencias. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 145-167. doi: 10.5569/2340-5104.02.02.08
  • Springinzeisz, K. y García-Ceballos, S. (2023). La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1253-1274. https://dx.doi.org/10.5209/aris.87397
  • Trabajo, M., & Cuenca, J.M. (2020). Student concepts after a didactic experiment in heritage education. Sustainability, 12(7), 3046. doi: 10.3390/su12073046
  • Zúñiga, L. (2019). Manual de accesibilidad para museos. Museo de Arte de Lima.