Evaluación del desarrollo psicomotor hasta los 3 años de edad de niños españoles concebidos por técnicas de reproducción asistida (FIV/ICSI): estudio prospectivo de cohorte controlado

  1. María José Sánchez-Soler
  2. Vanesa López-González
  3. María Juliana Ballesta-Martínez
  4. Jorge Gálvez-Pradillo
  5. Rosario Domingo-Jiménez
  6. Virgina Pérez-Fernández
  7. Encarna Guillén-Navarro
Revue:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Année de publication: 2020

Volumen: 92

Número: 4

Pages: 200-207

Type: Article

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2019.07.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Introducción Más de 5 millones de niños han sido concebidos por técnicas de reproducción asistida (TRA) a nivel mundial. Aunque la mayoría de los autores no detecta diferencias en cuanto a desarrollo psicomotor, los resultados son aún contradictorios. Objetivo Conocer si los niños-TRA tienen más riesgo de trastorno del neurodesarrollo y describir posibles factores de la TRA asociados. Material y métodos Evaluación de niños concebidos por TRA hasta los 3 años de edad, nacidos de una cohorte de mujeres tratadas en la unidad de reproducción asistida de un hospital terciario desde mayo de 2012 hasta mayo de 2014; evaluación de controles pareados: siguiente recién nacido al caso concebido de forma natural, del mismo grupo de edad materna, gestacional y mismo tipo de gestación. Resultados Hubo 243 gestaciones clínicas y nacieron 267 niños-TRA. Fueron evaluados 231 (87%). Simultáneamente se evaluaron 208/230 controles (90%). No hubo diferencias estadísticamente significativas en trastornos del neurodesarrollo (retraso global del desarrollo, trastorno del espectro autista o retraso del leguaje). El análisis estadístico multivariante de posibles factores de la TRA asociados solo mostró asociación entre transferencia de embrión congelado y retraso del lenguaje. Conclusiones No se han detectado diferencias en trastornos del neurodesarrollo tras ajustar los resultados por edad materna, gemelaridad y otros posibles factores de confusión, lo que apoya que estos factores deben jugar un papel más importante que las propias TRA. La asociación entre transferencia de embrión congelado y retraso del lenguaje no ha sido descrita previamente. Son necesarios estudios a largo plazo en niños concebidos tras transferencia de embrión congelado para corroborar estos resultados.