Shakespeare in García Lorca's Early Poems

  1. Cerdá, Juan F.
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2011

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

Tras establecer las posibles vías de acceso de Lorca a las obras de Shakespeare, este ensayo persigue caracterizar la transformación del material dramático shakesperiano � especialmente El sueño de una noche de verano y de Hamlet, pero también Macbeth, Romeo y Julieta, y Otelo � en la poesía de juventud de Lorca (1917-1919). Se analiza la recuperación neo-romántica de la obra y la figura de Shakespeare dentro de la ruptura lorquiana con la poesía de estética realista, y se relaciona la asimilación del teatro shakesperiano de García Lorca con el simbolismo poético de la Europa continental y el pre-rafaelitismo británico. Se investiga la apropiación del valor cultural de Shakespeare en la incorporación al campo literario del joven Lorca.

Referencias bibliográficas

  • Adani, Silvia 1999: La presenza di Shakespeare nell’opera di García Lorca. Bologna: Il Capitello del Sole.
  • Anderson, Andrew A. 1985: ‘Some Shakespearean Reminiscences in García Lorca’s Drama’. Comparative Literary Studies 22.2: 187-209.
  • Bourdieu, Pierre 1993: ‘The Field of Cultural Production, or: The Economic World Reversed’. Randal Johnson ed. The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature. Cambridge: Polity P. 29-73.
  • Calvo, Clara 2002: ‘Románticos españoles y tragedia inglesa: el fracaso del Macbeth de José García de Villalta’. Francisco Lafarga, Concepción Palacios and Alfonso Saura, eds. Neoclásicos y Románticos ante la Traducción. Murcia: Universidad de Murcia. 59-72.
  • Cerdá Martínez, Juan Francisco 2010: Shakespeare and the Renovation of Spanish Theatrical Culture (1898-1936). Unpublished PhD Thesis. Universidad de Murcia, Spain.
  • Fischlin, Mark and Mark Fortier, eds. 2000: Adaptations of Shakespeare: A Critical Anthology of Plays from the Seventeenth Century to the Present. London and New York: Routledge.
  • Ford, Boris 1958: Penguin Guide to Literature: 6. From Dickens to Hardy. Harmondsworth: Penguin.
  • Forestier, Louis 1984: ‘Le regard pictural dans les premiers poèmes de Rimbaud’. Martine Bercot, ed. Minute d’Éveil Rimbaud maintenant. Paris: SEDES. 22-28.
  • Fredeman, William E. 1968: ‘The Pre-Raphaelites’. E. M. Halliday, ed. The Victorian Poems: A Guide to Research. Cambridge: Harvard UP. 251-316.
  • Frye, Northrop 1965: A Natural Perspective: The Development of Shakespearean Comedy and Romance. New York and London: Columbia UP.
  • García Lorca, Federico 1994a: Obras completas. Ed. Arturo del Hoyo. Madrid: Aguilar.
  • García Lorca, Federico 1994b: Poesía inédita de juventud. Ed. Christian de Paepe. Madrid: Cátedra
  • Herrero, Javier 1989: ‘La crisis juvenil de Lorca: el pulpo contra la estrella’. Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 10: 1825-34.
  • Hornblower, Simon and Antony Spawforth eds. 1996: The Oxford Classical Dictionary. Oxford: Oxford UP.
  • Huerta Calvo, Javier 2006: Introduction to El público, by Federico García Lorca. Madrid: Espasa Calpe.
  • Jareño, Ernesto 1970: ‘El Caballero de Olmedo, García Lorca y Albert Camus’. Papeles de Son Armandans 58: 219-42.
  • Kotzin, Michael 1966: ‘Pre-Raphaelism, Ruskinism, and French Symbolism’. Art Journal 25.4: 347-50.
  • Laffranque, María 1978: Introduction. El público y Comedia sin título: Dos obras póstumas. Barcelona: Seix Barral.
  • Martín, Eutimio 1986: Federico García Lorca: heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI.
  • Martín, Eutimio 1988: Antología comentada de Federico García Lorca. Madrid: Ediciones De la Torre.
  • Martínez Nadal, Rafael 1976: Introduction. El público. Facsimil del manuscrito. Oxford: The Dolphin Book.
  • Maurer, Christopher, ed. 1994: Prosa inédita de juventud. Federico García Lorca. Madrid: Cátedra.
  • Minogue, Valerie 1989: ‘Rimbaud’s Ophelia’. French Studies 43.4: 423-36.
  • Nägele, Rainer 2002. ‘Phantom of a Corpse: Ophelia from Rimbaud to Brecht’. MLN 117.5: 1069-82.
  • Par, Alfonso 1935: Shakespeare en la literatura española. Madrid and Barcelona: Librería general de Victoriano Suárez and Biblioteca Balmes.
  • Par, Alfonso 1936: Representaciones shakespearianas en España. Madrid and Barcelona: Librería general de Victoriano Suárez and Biblioteca Balmes.
  • Pujante, Ángel-Luis 2005: ‘Limando asperezas: Juan Andrés y Shakespeare’. Amica Verba. In honorem Prof. Antonio Roldán Pérez. Ricardo Escavy, ed. Murcia: Universidad de Murcia. 859-71.
  • Pujante, Ángel-Luis and Laura Campillo, eds. 2007: Shakespeare en España: Textos 1764-1916. Granada and Murcia: Editorial Universidad de Granada and Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Rimbaud, Arthur 1962: Collected Poems. Ed. Oliver Bernard. London: Penguin.
  • Rimbaud, Arthur 1972: Oeuvres complètes. Ed. Antoine Adam. Paris: Gallimard.
  • Salinas, Pedro 1955-1956: ‘Lorca and the Poetry of Death’. The Carleton Drama Review 1.2: 14-21.
  • Smith, Richard Langham 1981: ‘Debussy and the Pre-Raphaelites’. 19th-Century Music 5.2: 95-109.
  • Wells, Stanley and Gary Taylor, eds. 2005: The Complete Works of William Shakespeare. Second Edition. Oxford: Oxford UP.