Dificultades y Propuestas para el Maestro Ideal del Siglo XXIun Modelo desde la Teoría Fundamentada

  1. Ana Isabel Ponce Gea 1
  2. María Luisa Rico Gómez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Ano de publicación: 2022

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 1-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.17583/QRE.8865 WoS: WOS:000766814000001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El objetivo de este trabajo es configurar un modelo de dificultades y propuestas para poner en práctica la conceptualización del maestro ideal desde la perspectiva de los propios docentes. La identidad del docente se configura por medio de percepciones subjetivas verbalizadas en el discurso analítico del maestro, que relacionan la dimensión profesional y personal con el contexto en el que se circunscribe, y que se va configurando continuamente. Se opta por la Teoría Fundamentada, como método, y se emplea la técnica del grupo de discusión, con 10 participantes de distintos perfiles en el ámbito educativo: formación inicial, formación final, docente en búsqueda de empleo, docente novel, docente experimentado y formador de futuros formadores. El “Modelo de dificultades y propuestas para la materialización del ideal docente”, se ha especificado en las supracategorías “Problemas para la materialización” y “Propuestas para la materialización” en relación con las siguientes dimensiones: perfil del estudiante, formación y acceso, motivaciones, marco organizativo y curricular y práctica docente. Los resultados evidencian que el paradigma en el que se inserta el modelo resultante está en la línea del enfoque socioconstructivista, así como la necesidad de una práctica reflexiva pedagógica multifocal, centrada en el ambiente social y cooperativo del aprendizaje

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