Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España

  1. Catalina Guerrero-Romera 1
  2. Miguel Ángel Vera-Baceta 1
  3. Dora Sales Salvador 2
  4. José-Antonio Gómez-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España.
  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación

ISSN: 2301-1378

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 133-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.35643/INFO.28.2.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, como parte del denominado Proyecto +que Emple-A, financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por covid-19. El diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en 12 municipios de la región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta y Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) uso de la información en el contexto digital y herramientas digitales básicas; b) uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital, y d) uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital. Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest, además de una valoración cualitativa por parte de mediadores y mediadoras del aprendizaje y mujeres participantes

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