Fútbol y activismo en redes socialesEl rol de los aficionados en la construcción de identidad y valores sociales

  1. García López, Javier
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Special issue: "Audiovisual content in the new era of screens and mobile devices"

Volumen: 16

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.62161/REVVISUAL.V16.5267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El fútbol, como fenómeno cultural global, influye fuertemente en la promoción de valores sociales. Este trabajo analiza cómo los seguidores de equipos considerados contraculturales utilizan las redes sociales para transmitir mensajes de diversidad e inclusión. El objetivo es mostrar, a partir de un análisis de contenido, cómo seguidores de clubes como St. Pauli, Celtic o Rayo Vallecano desarrollan su activismo en X, Instagram y TikTok. En un entorno donde los grandes conglomerados futbolísticos priorizan lo crematístico, los perfiles de aficionados pueden promover mensajes de integración y pluralidad. El fútbol, al unir pasión con valores sociales, puede impulsar un cambio positivo.

Referencias bibliográficas

  • Acuña-Delgado, Ángel, & Acuña-Gómez, G. (2017). Mitos, ritos, identidad y alteridad en un estadio de fútbol. Disparidades. Revista De Antropología, 72(2), 505–526. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.009 DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.009
  • Bundio, J. S. (2018). La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinas. Cuadernos De antropología Social, 47, 195-2012. https://doi.org/10.34096/cas.i47.3733 DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i47.3733
  • Campbell, R. (2010). Staging globalization for national projects: Global sportmarkets and elite athletic transnational labour in Qatar. International Review forthe Sociology of Sport, 46(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.1177/1012690210368887 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690210368887
  • Castillo-Esparcia A., Fernández-Torres M. J. & Castillero-Ostío E. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 239-254. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592
  • Cuesta, J. & Bohórquez, C. (2012). Soccer and national culture: estimating the impact of violence on 22 lads after a ball. Applied Economics, 44(2), 147-161. http://dx.doi.org/10.1080/00036846.2010.500275 DOI: https://doi.org/10.1080/00036846.2010.500275
  • Deloitte (2024). Deloitte Football Money League 2024. https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/sports-business-group/articles/deloitte-football-money-league.html
  • De-San-Eugenio-Vela,J. & Ginesta-Portet,X. (2013). La construcción de la marca Qatar a partir del deporte: sports place branding y prensa deportiva catalana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 533-550. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42537 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42537
  • De-Vicente-Domínguez, A. M. & Sierra-Sánchez, J. (2022). Sports Communication and Social Networks: Streaming the Olympic Games on Rtve.es Twitch. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 17–28. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074
  • Fulconis, F. & Pache, G. (2014). Football passion as a religion: the four dimensions of a sacred experience. Society and Business Review, 9(2), 166-185. https://doi.org/10.1108/SBR-09-2013-0064 DOI: https://doi.org/10.1108/SBR-09-2013-0064
  • Miranda-Galbe, J., Cabezuelo-Lorenzo, F., & López-Medel, I. (2021). Analytical Model of Transmedia Storytelling Ecosystems in Audiovisual Fiction: The Spanish Model of «The Ministry of Time». Communication & Society, 34(1), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.1.1-13 DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.1.1-13
  • García-López, J. (2016). Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2183 DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2183
  • Gay-de-Liébana, J. M. (2016). La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo. Conecta.
  • Ginesta-Portet, X. (2011). Football and the Global Entertainment Business. Clubs as Entertainment Multinational Corporations. Communication & Society, 24(1), 141-166. https://doi.org/10.15581/003.24 DOI: https://doi.org/10.15581/003.24.36228
  • Goldblatt, D. (2019). The Age of Football: The Global Game in the Twenty-first Century. MacMillan.
  • Gutiérrez-Bayardi, A. (15 de noviembre de 2022). Tribunas que piensan: las hinchadas con ideologías más marcadas. FanNation. https://www.si.com/deportes/paraganar/futbol/tribunas-que-piensan-las-hinchadas-con-mas-ideologia
  • Jennings, A. (2015). FIFA. La caída del imperio: El libro que anticipó el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial. Alfaguara.
  • Juárez-Centeno, C., & Tuninetti, A. (2023). Derechos humanos y la copa mundial qatar 2022. Reflexiones sobre algunos grupos vulnerables. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XXI), 329–344. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/40709
  • Ollier, F. (2023). La futbolización del mundo. Yeiyá. Revista de Estudios Críticos, 4(1), 23–39. https://doi.org/10.33182/y.v4i1.3092 DOI: https://doi.org/10.33182/y.v4i1.3092
  • Rodríguez Díaz, Á. (2021). La globalización del fútbol como expresión del capitalismo: el caso de la Superliga. Sociología Del Deporte, 2(1), 85–94. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5941 DOI: https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5941
  • Satish, K., Ginesta Portet, X., & de San Eugenio Vela, J. (2024). Football and Nation Branding: A Case Study of Saudi Arabia’s Strategy for Global Football Recognition. AdComunica, 27, 27–52. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7776 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.7776
  • Segurola, S. (ed.). (1999). Fútbol y pasiones políticas. Debate.
  • Sidorenko-Bautista, P., Cabezuelo-Lorenzo, F. & Herranz-de-la-Casa, J.M. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de @pictoline. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 147, 143-162. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i147.4472 DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i147.4472
  • Sullivan, J., Chadwick, S., & Gow, M. (2019). China’s Football Dream: Sport, Citizenship, Symbolic Power, and Civic Spaces. Journal of Sport and Social Issues, 43(6), 493-514. https://doi.org/10.1177/0193723519867588 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723519867588
  • Viñas-Gracia, C. & Ginesta-Portet, X. (2022). The geopolitical dimension of the failed european football super league project: An essay on economics, politics and sport in the 21st century. Movimento: revista da Escola de Educaçao Física, 28, 1-19. https://doi.org/10.22456/1982-8918.120308 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.120308