Presentación - La cultura de las imágenes.

  1. Hellín Ortuño, Pedro Antonio 1
  2. Gil González, Juan Carlos 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica.

ISSN: 1989-6514

Año de publicación: 2010

Páginas: 1-3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica.

Resumen

La Cultura de las imágenes. Vivimos en una cultura, la nuestra, configurada por infinidad de imágenes, tan diferentes y heterogéneas en su origen como polisémicas en sus significados. La constatación de esa realidad propició, hace ya 6 años, la creación de la Red Internacional Imágenes de la Cultura / Cultura de las Imágenes, que se reúne todos los años, para compartir, inquietudes y experiencias en torno a la imagen. Que una reunión de investigadores de ámbito internacional llegue a su quinta edición es una noticia sobresaliente en el ámbito de las ciencias sociales, más aún, si en dicho Seminario Internacional intervienen universidades españolas, portuguesas y brasileñas. A este acierto ha contribuido la definición de la Red, pues acertadamente ha escogido un tema genérico, plural y abierto para identificar a las reuniones, la relación de las imágenes con nuestra cultura es lo suficientemente seductor para concitar la curiosidad de antropólogos, sociólogos, historiadores, expertos en comunicación, filólogos y filósofos. La Cultura de las imágenes es el tema vehicular de todas las reflexiones, investigaciones y conferencias que se exponen en este seminario. Y es normal que así sea porque, debido a la pluridisciplinariedad de los investigadores participantes, debemos entender la Cultura como un proceso amplio y dinámico cuyo fin principal residiría en el intento generoso y desprendido del ser humano por alcanzar su propio perfeccionamiento social e individual y el del medio en el que se desenvuelve. Desde esta amplia perspectiva, la cultura es, en cualquiera de sus manifestaciones, un elemento integral de nuestra vida cuyo potencial creativo abarca todas las facetas de nuestra vida social. Toda sociedad disfruta de una cultura, y la nuestra está configurada por imágenes, que se manifiestan a través de infinidad de situaciones que se producen entre los miembros que comparten un contexto común. Este conocimiento común expresado de forma simbólica es el que nos permite a los seres humanos comunicarnos, interrelacionarnos, formular proyectos comunes para desarrollar nuestros conocimientos. Muchos han sido los teóricos que han profundizado en este concepto y hoy, gracias principalmente a las aportaciones que nos ha hecho Antropología cultural y social, podemos comprender un sinfín de fenómenos que antes quedaban expuesto a la luz del racionalismo más intransigente.