Sonoridad y dificultad en la adquisiciónde la estructura silábicaEl problema de las semivocales

  1. Juan Antonio Cutillas Espinosa 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Las lenguas en un mundo global
  1. Bueno González, Antonio (coord.)
  2. Tejada Molina, Gabriel (coord.)
  3. Luque Agulló, Gloria (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 84-8439-162-0

Año de publicación: 2003

Título del volumen: CD-ROM. Versión completa

Volumen: 2

Páginas: 59-69

Congreso: Asociación Española de Lingüística Aplicada. Congreso (20. 2002. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación presentamos parte de los resultados de un trabajo de investigación centrado en la adquisición de cabezas silábicas complejas por parte de aprendices de inglés hispanohablantes. Partimos de la polémica entre los defensores de la Generalización sobre Secuenciación por Sonoridad de Selkirk (1984) y del Principio de Dispersión por Sonoridad de Clements (1990) en su utilización para la explicación de ciertos patrones de error fonológico a nivel silábico. A partir de estos estudios ofrecemos evidencia contraria a los argumentos de Hancin-Bhatt y Bhatt (1997) que favorecen la aproximación de Clements haciendo referencia a una supuesta dificultad de las secuencias del tipo –oclusiva+semivocal- para los aprendices de inglés hispanohablantes. Finalmente argumentamos que ambas teorías sobre sonoridad fracasan en su intento de explicar combinaciones problemáticas y evaluamos posibles alternativas (sonoridad como potencial de información).