Fitness levels of elementary school students based on gender and race in IndonesiaAre there differences?

  1. Widiyanto Widiyanto 1
  2. Hendra Setyawan 1
  3. Suharjana Suharjana 1
  4. Sugeng Purwanto 1
  5. Eka Novita Indra 1
  6. Sujarwo Sujarwo 1
  7. Sandi Prayudho 1
  8. José Vicente García-Jiménez 2
  9. Ratko Pavlovic 3
  10. Özgür Eken 4
  11. Sulis Purwanto 5
  12. Arief Darmawan 6
  13. Abdul Aziz Purnomo Shidiq 7
  14. Muhammad Imam Rahmatullah 8
  15. Carles Nyoman Wali 9
  1. 1 Universitas Negeri Yogyakarta (UNY)
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 University of East Sarajevo
    info

    University of East Sarajevo

    Lukavica, Bosnia-Herzegovina

    ROR https://ror.org/022mv6k27

  4. 4 Faculty of Sport Sciences
  5. 5 State University of Padang
    info

    State University of Padang

    Padang, Indonesia

    ROR https://ror.org/04jrfgq66

  6. 6 Universitas Negeri Malang (UM)
  7. 7 Universitas Sebelas Maret (UNS)
  8. 8 Universitas Riau (UNRI)
  9. 9 Universitas Persatuan Guru
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 55

Páginas: 963-968

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar las diferencias en los niveles de forma física en función de la raza y el sexo en Indonesia. Este método de investigación utiliza un enfoque cuantitativo comparativo cuyo objetivo es determinar el alcance de las diferencias en los resultados de los niveles de condición física de los alumnos de primaria en función del género (masculino y femenino) y de la raza en tres provincias (Sumsel, DIY y NTT). En esta investigación participaron alumnos de primaria de tres provincias (Sumsel, DIY y NTT). Las muestras se tomaron mediante muestreo aleatorio por conglomerados para alumnos y alumnas, con un total de 254 personas, pero luego se agruparon las muestras en números iguales en función del sexo y la raza regional (Sumatra Meridional, DIY y NTT), de modo que se tomaron las 132 personas restantes. La técnica de recopilación de datos de aptitud física utiliza el instrumento Indonesian Physical Fitness Test (TKJI). La técnica de análisis de datos utiliza la estadística paramétrica Two-Way Anova. Basándose en los resultados de la prueba Anova de dos vías de los datos de puntuación de la prueba TKJI de 132 estudiantes, muestra que la variable del factor Raza tiene un valor de Sig. 0,00 < 0,05 significa que existe una diferencia significativa en los resultados de las pruebas TKJI en función de la raza en las tres provincias de Sumatra del Sur, DIY y NTT. En la variable del factor género, el valor Sig. 0,001 < 0,05 significa que existe una diferencia significativa en los resultados de la prueba TKJI en función del sexo masculino y femenino. Además, en las variables factor Raza y género, el valor Sig. 0,485 > 0,05 significa que no existe influencia o interacción entre los factores Raza en las tres provincias y género en la determinación de los resultados de las puntuaciones de los alumnos en el TKJI. La conclusión es que las diferencias en la forma física en función de la Raza pueden deberse a diferencias en la actividad física, a un estatus socioeconómico diferente y a factores sociales como la discriminación racial y la discriminación racial interpersonal, que pueden manifestarse como estrés emocional debido al aumento del estrés psicológico y al aumento del riesgo de comportamientos poco saludables, incluidas las actividades. físicas. Aparte de eso, la diferencia en la forma física en términos de género es que los hombres tienen un mejor nivel de forma física que las mujeres. Esto se debe al aumento de la masa grasa asociado al crecimiento y la pubertad en las chicas, y a que los chicos suelen ser más activos que las chicas.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, N., & Welsman, J. R. (2006). The physical activity patterns of European youth with reference to methods of assessment. Sports Medicine, 36 (12), 1067–1086. https://doi.org/10.2165/00007256-200636120-00005
  • Barr-Anderson, D. J., Flynn, J. I., Dowda, M., Taverno Ross, S. E., Schenkelberg, M. A., Reid, L. A., & Pate, R. R. (2017). The Modifying Effects of Race/Ethnicity and Socioeconomic Status on the Change in Physical Activity From Elementary to Middle School. Journal of Adolescent Health, 61 (5), 562–570. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.007
  • Ceaser, T. G., Fitzhugh, E. C., Thompson, D. L., & Jr, D. R. B. (2013). Association of Physicai Activity, Fitness, and Race: NHANES 1999-2004. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33, 286–294. https://doi.org/10.1249/MSS.0bO13e3l8271689e
  • Cohen, D. A., McKenzie, T. L., Sehgal, A., Williamson, S., Golinelli, D., & Lurie, N. (2007). Contribution of public parks to physical activity. American Journal of Public Health, 97 (3), 509–514. https://doi.org/10.2105/AJPH.2005.072447
  • Dencker, M., Thorsson, O., Karlsson, M. K., Lindén, C., Eiberg, S., Wollmer, P., & Andersen, L. B. (2007). Gender differences and determinants of aerobic fitness in children aged 8-11 years. European Journal of Applied Physiology, 99 (1), 19–26. https://doi.org/10.1007/s00421-006-0310-x
  • Flanagin, A., Frey, T., & Christiansen, S. L. (2021). Updated Guidance on the Reporting of Race and Ethnicity in Medical and Science Journals. JAMA - Journal of the American Medical Association, 326 (7), 621–627. https://doi.org/10.1001/jama.2021.13304
  • Fühner, T., Kliegl, R., Arntz, F., Kriemler, S., & Granacher, U. (2021). An Update on Secular Trends in Physical Fitness of Children and Adolescents from 1972 to 2015: A Systematic Review. Sports Medicine, 51 (2), 303–320. https://doi.org/10.1007/s40279-020-01373-x
  • Guessogo, W. R., Mekoulou-Ndongo, J., Assomo-Ndemba, P. B., Hamadou, A., Biassi, O., Tsobgny-Panka, C., Mbah, G., Mandengue, S. H., & Temfemo, A. (2020). Gender Differences in Physical Fitness among Cameroonian School Children Aged 10 to 15 Years in Yaounde City. International Journal of School Health, 7 (3), 45–54. https://doi.org/10.30476/intjsh.2020.86621.1086
  • Kelly, E. B., Parra-Medina, D., Pfeiffer, K. A., Dowda, M., Conway, T. L., Webber, L. S., Jobe, J. B., Going, S., & Pate, R. R. (2010). Correlates of physical activity in black, hispanic, and white middle school girls. Journal of Physical Activity and Health, 7 (2), 184–193. https://doi.org/10.1123/jpah.7.2.184
  • Kumar, K. (2017). Importance of Healthy Life Style in Healthy living. Juniper Online Journal of Public Health, 2 (5). https://doi.org/10.19080/jojph.2017.02.555596.
  • Loureiro, V. A. F. B. de, Gomes, M. I. B., & Alves, A. R. (2022). Fear of Falling and Physical Fitness in Community-Dwelling Older Adults. Retos, 43, 495–502. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88588
  • Martins, J., Honório, S., & Cardoso, J. (2023). Physical Fitness Levels in Students With and Without Training Capacities - a Comparative Study in Physical Education Classes. Retos, 47, 43–50. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94656
  • Mashud, M., Arifin, S., Warni, H., Samodra, Y. T. J., Yosika, G. F., Basuki, S., Suryadi, D., & Suyudi, I. (2024). Physical Fitness: Effects of Active Lifestyle Internalization Through Physical Literacy Awarenes Based Project. Retos, 51, 1299–1308. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101662
  • McNeill, L. H., Kreuter, M. W., & Subramanian, S. V. (2006). Social Environment and Physical activity: A review of concepts and evidence. Social Science and Medicine, 63 (4), 1011–1022. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.03.012
  • Najib, M., Satria, D., Mahfud, I., & Surahman, A. (2021). Pesawaran. 2 (2), 108–112.
  • Newman, A. B., Kupelian, V., Visser, M., Simonsick, E. M., Goodpaster, B. H., Kritchevsky, S. B., Tylavsky, F. A., Rubin, S. M., & Harris, T. B. (2006). Strength, but not muscle mass, is associated with mortality in the health, aging and body composition study cohort. Journals of Gerontology - Series A Biological Sciences and Medical Sciences, 61 (1), 72–77. https://doi.org/10.1093/gerona/61.1.72
  • Nightingale, C. M., Donin, A. S., Kerry, S. R., Owen, C. G., Rudnicka, A. R., Brage, S., Westgate, K. L., Ekelund, U., Cook, D. G., & Whincup, P. H. (2016). Cross-sectional study of ethnic differences in physical fitness among children of South Asian, black African-Caribbean and white European origin: The Child Heart and Health Study in England (CHASE). BMJ Open, 6 (6), 1–7. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-011131
  • Nightingale, C. M., Rudnicka, A. R., Kerry-Barnard, S. R., Donin, A. S., Brage, S., Westgate, K. L., Ekelund, U., Cook, D. G., Owen, C. G., & Whincup, P. H. (2018). The contribution of physical fitness to individual and ethnic differences in risk markers for type 2 diabetes in children: The Child Heart and Health Study in England (CHASE). Pediatric Diabetes, 19 (4), 603–610. https://doi.org/10.1111/pedi.12637
  • Pandey, A., Park, B. D., Ayers, C., Das, S. R., Lakoski, S., Matulevicius, S., de Lemos, J. A., & Berry, J. D. (2016). Determinants of Racial/Ethnic Differences in Cardiorespiratory Fitness (from the Dallas Heart Study). American Journal of Cardiology, 118 (4), 499–503. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2016.05.043
  • Pate, R. R., Stevens, J., Webber, L. S., Dowda, M., Murray, D. M., Young, D. R., & Going, S. (2009). Age-Related Change in Physical Activity in Adolescent Girls. Journal of Adolescent Health, 44 (3), 275–282. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.07.003
  • Purnama, A., Nurlatipah, E., Hafizh, M. Al, Rais, M., & Nugaraha, M. Y. (2018). Antropologi. D.
  • Saputra, M., Arsil, A., Ardo, O., Ahmed, M., Mortezo, A. L., & Tulyakul, S. (2024). Differences in The Effect of Aerobic Sports and Exercise Motivation on Students’ Physical Fitness. Retos, 53, 374–380. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102478
  • Saunders, D. H., Sanderson, M., Hayes, S., Johnson, L., Kramer, S., Carter, D. D., Jarvis, H., Brazzelli, M., & Mead, G. E. (2020). Physical fitness training for stroke patients. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2020 (3), 1–3. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003316.pub7
  • Swift, D. L., Staiano, A. E., Johannsen, N. M., Lavie, C. J., Earnest, C. P., Katzmarzyk, P. T., Blair, S. N., Newton, R. L., & Church, T. S. (2013). Low cardiorespiratory fitness in African Americans: A health disparity risk factor? Sports Medicine, 43 (12), 1301–1313. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0092-3
  • Tiara, P. P., & Lasnawati. (2022). The Meaning of a Healthy Lifestyle in the Perspective of Symbolic Interactionism Theory. Humantech Jurnal Ilmiah Multi Disiplin Indonesia, 2 (2), 217–231. http://journal.ikopin.ac.id/index.php/humantech/article/view/2300
  • Van Dyke, M. E., Cheung, P. C., Franks, P., & Gazmararian, J. A. (2018). Socioeconomic and Racial/Ethnic Disparities in Physical Activity Environments in Georgia Elementary Schools. American Journal of Health Promotion, 32 (2), 453–463. https://doi.org/10.1177/0890117117717016
  • Wulandari, W., & Jariono, G. (2022). Efforts to Improve Physical Fitness Using the Jigsaw Type Cooperative Learning Model. Jurnal Porkes, 5 (1), 245–259. https://doi.org/10.29408/porkes.v5i1.5493