Capítulo 21. Historia, Teatro y Tecnologías. De la Edad Media al siglo XVIII

  1. Martínez Baños, Mª José 1
  2. Guerrero Romera, Catalina 2
  1. 1 CEIP Juan XXIII Las Lumbreras
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia
  1. Monteagudo Fernández, José (coord.)
  2. Sánchez Fuster, Mª Carmen (coord.)
  3. López-García, Alejandro (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-11-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 228-236

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La propuesta didáctica que se presenta se denomina “Historia, teatro y tecnologías: una grancombinación”. Con ella se pretende reflexionar sobre el uso y la realización de vídeos educativos a partirde diferentes técnicas (chroma, stop motion, realidad aumentada o extendida), así como de metodologíasactivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales siguiendo el enfoque de competencias de pensamientohistórico. Este planteamiento ha permitido que el alumnado no solo tenga un papel activo, sino quetambién se haya producido un aumento de su motivación e implicación en la construcción y elaboraciónde los contenidos históricos. La búsqueda crítica de información en la red, el diseño y la creación demateriales audiovisuales, combinados con diferentes estrategias metodológicas: role playing,aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, gamificación, han sido las estrategias utilizadas para eldesarrollo de la propuesta didáctica propuesta llevada a cabo en 6º de Educación Primaria. Algunos delos resultados confirman los beneficios que se derivan de este enfoque y del desarrollo de técnicas yrecursos digitales para un aprendizaje más significativo y especialmente para la mejora de las capacidadescognitivas y las competencias sociales y digitales del alumnado.