Impacto del contexto covid-19 en el envejecimiento activo desde la perspectiva de profesionales de la educación social y población senior

  1. Perez faz, Cecilia 1
  2. Salmerón Aroca, Juan Antonio 1
  3. Martínez De Miguel López, Silvia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Modelos de recreación y ocio educativo en Iberoamérica

Número: 83

Páginas: 179-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.60940/EDUCACIOSOCIALN83ID413592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo, fruto de una beca de colaboración de la Secretaría del Estado de Educación, presenta una investigación acerca de las repercusiones de la pandemia en el envejecimiento activo de las personas mayores. Se examinó la percepción al respecto de las propias personas mayores, así como la de los profesionales de la educación social. Se trata de una investigación empírica, no experimental. En el trabajo de campo participaron 250 informantes, a través de un muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia desde una perspectiva temporal transversal. Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario creado ad hoc, que fue adaptado a la situación de la pandemia. Los resultados sugieren la necesidad de aumentar la conciencia sobre cómo afecta la covid-19 al envejecimiento activo de las personas mayores, toda vez que se han visto afectadas las esferas tanto de sus capacidades funcionales básicas, como las actividades instrumentales y avanzadas. Se concluye que es urgente actuar desde el ámbito social, más aún en medio de una situación de pandemia, donde se han visto vulnerados sus derechos, para retomar el paradigma del envejecimiento activo y su participación en un entorno dinámico.

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