La infancia en femenino: la imagen de las niñas en Andrés Barba.

  1. Pujante Segura, Carmen Maria
Revista:
Iberic@l. Revue d'études ibériques et ibéro-américaines

ISSN: 2260-2534

Año de publicación: 2017

Páginas: 243-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberic@l. Revue d'études ibériques et ibéro-américaines

Resumen

Analizaremos las imágenes de la in-fancia, uno de los temas predilectos del escritor español Andrés Barba, que lo trata en un géne-ro también de su predilección como es la novela corta o la nouvelle. En concreto, estudiaremos la imagen de la infancia en femenino a través de las niñas, las protagonistas de Las manos pequeñas(2008), que se oponen a las “adultas” e, incluso, a los personajes masculinos, ausentes en la obra. Para perfilar esa imagen –también sexual–, es-tableceremos comparatismos con otros relatos del escritor (puentes que también se abrirán ha-cia otros autores contemporáneos) y nos ayuda-remos de pensadores como Bachelard, Bataille, Moura o Chevalier, entre otros. Para ello, se destacarán las ecuaciones establecidas entre las imágenes, por ejemplo, a partir de las cosas o animales pequeños, entre otras dialécticas como dentro/fuera o día/noche, en relación todo ello con la infancia pero también con la brevedad o pequeñez de ese género literario, que parece re-sucitar en España.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Santos, “Fábula del dolor y del placer”, Revista de libros [en línea], diciembre de 2016, dispo-nible en: < http://www.revistadelibros.com/articulos/las-manos-pequenas-de-andres-barba > [15.XII.2016]
  • Amossy, Ruth, Les idées reçues. Sémiologie du stéréotype, París, Nathan, 1991.
  • Bachelard, Gaston, La poética del espacio (traducción de Ernestina de Champourcin), México, Fondo de Cultura Económica, 2006 [1957].
  • Bachelard, Gaston, El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia, México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (4.ª reimp.).
  • Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949.
  • Barba, Andrés, Las manos pequeñas, Barcelona, Anagrama, 2008.
  • Bataille, Georges, La literatura como lujo (introducción y selección de Jordi Llovet, traducción de Ana Torrent), Madrid, Cátedra, 1993 [1988].
  • Cai, Xiaojie, El mundo de la infancia y otros temas alusivos en la narrativa realista y fantástica de Ana María Matute, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2012.
  • C h e va l i e r, Jean (dir.), Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 1993 (4.ª edición).
  • Cirlot, Juan-Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor, 1982 (5.ª edición).
  • Freud, Sigmund, Psicología de las masas. Más allá del principio del placer. El porvenir de una ilusión, Madrid, Alianza, 1978.
  • Girard, René, Mentira novelesca y verdad romántica (traducción de Joaquín Jordá), Barcelona, Anagrama, 1985.
  • Martínez Arnaldos, Manuel, “Deslinde teórico de la novela corta”, Monteagudo: Revista de lite-ratura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 3.ª época, n.º 1, 1996, págs. 47-66.
  • Moura, Jean-Marc, “L’imagologie littéraire: tendances actuelles”, en Bessière, Jean y page au x,Daniel-Henri (eds.), Perspectives comparatistes, París, Honoré Champion, 1999, págs. 181-192.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura española, Tafalla, Cenlit, 1996, tomo XIII “Posguerra narradores”.
  • Pujante Segura, Carmen María, “Notas para una recreación histórico-temática de la novela corta española: a propósito de las escritoras en La Novela del Sábado (1953-1955)”, Castilla, n.º 1, 2010, págs. 38-59.
  • Pujante Segura, Carmen Maria De la novela corta y la nouvelle (1900-1950). Estudio comparativo entre escritoras, Madrid, Síntesis, 2014.
  • Sánchez Álvarez-insúa, Alberto, Bibliografía e historia de las colecciones literarias en España (1907-1957), Madrid, Libris, 1996.
  • Senabre, Ricardo, “Reseña a Las manos pequeñas”, El Cultural [en línea], 2008, disponible en: < http://www.elcultural.com/revista/letras/Las-manos-pequenas/24130) > [15.XII.2016]Viegnes, Michel, L’Esthétique de la nouvelle française au vingtième siècle, Nueva York, Peter Lang, 1989.