Los programas de cualificación profesional inicialuna visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la región de Murcia.

  1. María Teresa González González 1
  2. Monica Vallejo Ruiz 1
  3. Eva María González Barea 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2012

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 223-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. and López Calvo, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso and los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de curriculum and formación del profesorado, 13(3), 51-78.
  • Conferencia de Educación, (2008). Informe 2007: Objetivos educativos and puntos de referencia españoles 2010. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadoreseducativos/ objetivos-europeos-2007.pdf?documentId=0901e72b80895979 (Consultado el 11.III.2011
  • Consejo Escolar del Estado, (2009). Informe sobre el estado and situación del sistema educativo. Curso2007/08. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Consejo Escolar de Estado, (2010). Informe sobre el estado and situación del sistema educativo. Curso 2008/2009. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: De qué se excluye and cómo? Profesorado. Revista de currículum and formación del profesorado, 1(1), 1-24.
  • Escudero, J. M. (2007). Viejas and nueva dinámicas de exclusión educativa. Cuadernos de Pedagogía, 371, 86-89.
  • Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L. Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso and abandono escolar en España. Barcelona: La Caixa.
  • González, Ma.T. (2010). El Alumno ante la escuela and su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia and Cambio en Educación, 8 (4), 10-31.
  • González, Ma.T., Vallejo, M. (2008). Entre el realismo and la ambición pedagógica, Cuadernos de pedagogía, 382, 64-66.
  • Looker, E.D. and Thiessen, V. (2008). The second chance system: Results from the three cycles of the Youth in Transition Survey-April 2008. Disponible en http://www.rhdcchrsdc. gc.ca/eng/publications-resources/learning-policy/sp- 836-04-08e/page00.shtml
  • Marchesi, A. and Pérez E.M. (2003). La comprensión del fracaso escolar, pp.25-50. En A. Marchesi and C. H. Gil (Coords.), El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.
  • McMahon, B. (2007) (Im)moral praxis: Configuring theory and practice of students at risk, International electronic. Journal for leadership in learning, 11. Disponible en http://www.ucalgary.ca/iejll/vol11/mcmohan (Consultado el 15.IX. 2011
  • Ministerio de Educación (2004). Una educación de calidad para todos and entre todos. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación (2010a). Pacto Social and Político por la Educación (abril). Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/pactoeducativo-final-22-Abril. pdf?documentId=0901e72b800d5814 (Consultado el 20.IX. 2011
  • Ministerio de Educación (2010b). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Plan de acción 2010-2011. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/ plande-Accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad (Consultado el 20.IX. 2010
  • Ministerio de Educación (2010c). Programas de Cooperación Territorial 2010-2011. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/septie mbre/04-programas-de- cooperacion-Territorial-2010-2011-conferencia-deeducacion.pdf?documentId= 0901e72b8049962b (Consultado el 20.IX. 2011
  • Ministerio de Educación-Conferencia Sectorial De Educación (2008). Plan para la reducción del abandono escolar temprano. Disponible en http://www.fapaes.net/biblio/abandonoescolar.pdf (Consultado el 20.IX. 2011
  • Navarro Hinojosa, R. (2006). Los programas de diversificación curricular. Qué opinan los alumnos que los han cursado?, Revista Española de Pedagogía, 64 (233), 123-141.
  • Ritacco, M. and Amores, J. (2012). Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo and refuerzo en contextos de exclusión social. Profesorado. Revista de currículum and formación del profesorado, 15 (3). Disponible en http://www.ugr.es/ recfpro/rev153ART8.pdf (Consultado el 20.IV. 2011
  • Schonert-Reichl, K. (2000). Children and youth at risk: some conceptual considerations. The Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium: Children and Youth At Risk. Disponible en http://www.cesc-csce.ca/pceradocs/2000/ 00Schonert-Reichl-e.pdf (Consultado el 20.IV. 2011).