Creencias epistemológicas y enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo de enseñanzas universitarias

  1. Osorio Noriega, Ruby del Rosario
  2. Monroy Hernández, Fuensanta 1
  3. López Martínez, Olivia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Horizontes pedagógicos

ISSN: 2500-705X 0123-8264

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 25

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 15-24

Mota: Artikulua

DOI: 10.33881/0123-8264.HOP.25102 GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Horizontes pedagógicos

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Las creencias epistemológicas son concebidas como las ideas que tienen las personas sobre el conocimiento y el aprendizaje. Por otra parte, los enfoques de enseñanza hacen referencia al camino que pueden seguir los individuos para impartir conocimiento. Algunos estudios han encontrado una estrecha relación entre estas dos variables, puesto que se esperaría que profesores con enfoques centrados en el estudiante tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas sofisticadas, mientras que enfoques centrados en el profesor tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas ingenuas. Objetivo: Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue explorar si las creencias epistemológicas son un predictor de los enfoques de enseñanza, y explorar el papel de las variables sociodemográficas como predictoras de cada variable. Método: A través de una investigación cuantitativa de tipo exploratorio transversal se recogió información mediante dos instrumentos existentes: Cuestionario de creencias epistemológicas (EQ) y el Inventario de Enfoques de Enseñanza (S-ATI-20). Resultados: Los modelos 1 y 2 en los que se utilizaron las variables sociodemográficas para predecir las creencias epistemológicas y los enfoques de enseñanza no fueron significativos; sin embargo, el modelo de predicción de las creencias epistemológicas como predictoras de los enfoques de enseñanza fue significativo (r²=.1358, Std. Error = 6.298, df = 1.281, p = 5.949e-06), en dónde observa que mayores puntuaciones en creencias sofisticadas presentan valores centrados en el profesor, mientras que las creencias más ingenuas presentan puntuaciones centrados en el estudiante. Conclusiones: Los resultados van en línea con lo expuesto por otros autores, pues se halló una relación entre las dos variables que no resulta ser coherente con los supuestos entre las creencias y los enfoques de enseñanza. Por ello, se recomienda implementar programas que permitan a los profesores identificar sus consistencias o sesgos entre sus concepciones y la manera en la que imparten la formación.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Udelar. CSE.
  • Beuchat Reichardt, M. (2010). Concepción de aprendizaje en estudiantes de pedagogía básica. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63467
  • Bientzle, M., Cress, U., & Kimmerle, J. (2019). Development of domain-specific epistemological beliefs of physiotherapists: a longitudinal study. BMC Medical Education, 19(401). doi:https://doi.org/10.1186/s12909-019-1844-z
  • Biggs , J. (1979). Individual differences in study processes and the Quality of Learning Outcomes. Higher Education, 8, 381-394. doi: https://doi.org/10.1007/BF01680526
  • Çuhadaroğlu, A. (2021). The relationship between gender role attitudes and epistemological beliefs of university students. European Journal of Education Studies, 8(4). doi:http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v8i4.3698
  • Entwistle, N., Hanley , M., & Hounsell , D. (1979). Identifying Distinctive Approaches to Studying. Higher Education, 8(4), 365-380. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/3446150
  • Han , H., & Jeong, C. (2014). Improving Epistemological Beliefs and Moral Judgment Through an STS-Based Science Ethics Education Program. Science and Engineering Ethics volume, 197-220. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11948-013-9429-4
  • Howard, B., McGee, S., Schwartz, N., & Purcell, S. (2000). The Experience of Constructivism. Journal of Research on Computing in Education, 32, 455-465. doi:https://doi.org/10.1080/08886504.2000.10782291
  • Jiménez Hernández, D., Tornel Abellán, M., González Ortiz, J., & Sancho Requena , P. (2019). Perfil del profesorado universitario que emplea un enfoque de enseñanza centrado en el alumnado. Psychology, society & Education, 11(1), 125-135. Obtenido de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2125
  • Klopp, E., & Stark, R. (2022). Scientific Controversies and Epistemological Sensitization - Effects of an Intervention on Psychology Students’ Epistemological Beliefs and Argumentation Skills. Frontiers in Education, 6. doi: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.785241
  • Marton, F., & Säaljö, R. (1976). On qualitative differences in learning—ii outcome as a function of the learner's conception of the task. British Journal of Educational Psychology, 115-127. doi:https://doi.org/10.1111/J.2044-8279.1976.TB02304.X
  • Milutinović, J., & Anđelković, A. (2018). Relations Between Teachers’ Epistemological Beliefs and Teaching Practice in Serbia. The New Educational Review, 239-249. doi:https://doi.org/10.15804/tner.2018.53.3.20
  • Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_8430_de_1993.aspx#/
  • Mirete Ruiz, A. (2014). TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Murcia: Universidad de Murcia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=97103
  • Mladenovici, V., Ilie, M., Maricuțoiu, L., & Iancu, D. (2022). Approaches to teaching in higher education: the perspective of network analysis using the revised approaches to teaching inventory. Higher Education, 255-277. doi:https://doi.org/10.1007/s10734-021-00766-9
  • Monroy , F., Hernández Pina, F., & Martínez Clares, P. (2014). Enfoques de enseñanza de estudiantes en formación pedagógica. Un estudio exploratorio. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 25(3), 90-105. doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13860
  • Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.Approaches to teaching and approaches to learning of initial teacher training students at the University of Murcia. Murcia: Universidad de Murcia. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/117259#page=1
  • Monroy, F., & González-Geraldo, J. (2017). Teaching conceptions and approaches: do qualitative results support survey data? Revista de Investigación Educativa , 35(1), 167-180. doi:https://doi.org/10.6018/rie.35.1.237621
  • Monroy, F., González-Geraldo, J., & Hernández-Pina, F. (2014). A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20). [Análisis psicométrico del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) y propuesta en castellano (S-ATI-20)]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 172-183. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.190261
  • Morell, M., García , R., & Díaz-Méndez, R. (2021). Personal epistemology and spontaneous small groups. Educational Psychology, 41(1), 99-112. doi:https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1769032
  • Postareff, L. (2007). Teaching in Higher Education : From Content-focused to Learning-focused Approaches to Teaching. Helsinki: University of Helsinki. Obtenido de https://oatd.org/oatd/record?record=handle%5C%3A10138%5C%2F19882
  • Postareff, L., & Lindblom-Ylänne, S. (2008). Variation in teachers' descriptions of teaching: Broadening the understanding of teaching in higher education. Learning and Instruction, 18(2), 109-120. doi:https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.008
  • Ramsden, P. (1987). Improving teaching and learning in higher education: The case for a relational perspective. Studies in Higher Education, 275-286. doi:https://doi.org/10.1080/03075078712331378062
  • Rosario, P., Núñez, J., Valle , A., Paiva, O., & Polydoro, S. (2013). Approaches to Teaching in High School when Considering Contextual Variables and Teacher Variables. Revista de Psicodidáctica,, 18(1). doi:10.1387
  • Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498–504. doi:https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498
  • Schommer, M. (1998). The influence of age and education on epistemological beliefs. British Journal of Educational Psychology, 68(4), 551-562. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01311.x
  • Schommer-Aikins , M., Beuchat-Reichardt , M., & Hernández-Pina , F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores Epistemological and learning beliefs of trainee teachers studying Education. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 465-474. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.125341
  • Sheehy, K., Budiyanto, Kaye, H., & Khofidotur, R. (2019). Indonesian teachers’ epistemological beliefs and inclusive education. Journal of Intellectual Disabilities, 23(1), 39-56. doi:https://doi.org/10.1177/1744629517717613
  • Smarandache, I., Maricutoiu, L., Ilie , M., Iancu, D., & Mladenovici, V. (2022). Students’ approach to learning: evidence regarding the importance of the interest-to-effort ratio. Higher Education Research & Development, 41(2), 546-561. doi:https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1865283
  • Soler Contreras, M., Cárdenas Salgado, F., & Hernández-Pina, F. (2020). Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha. Educación Química, 31(2). doi:https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.2.68716
  • Soler-Contreras , M., Cárdenas-Salgado , F., Hernández-Pina , F., & Monroy-Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4.
  • Stes, A., Gijbels, D., & Van Petegem, P. (2008). Student-focused approaches to teaching in relation to context and teacher characteristics. Higher Education volume, 55, 255-267. doi:https://doi.org/10.1007/s10734-007-9053-9
  • Trigwell, K., & Prosser, M. (1996). Changing approaches to teaching: A relational perspective. Studies in Higher Education, 21(3), 275-284. doi:https://doi.org/10.1080/03075079612331381211
  • Trigwell, K., & Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review , 16(4), 409-424. doi:https://doi.org/10.1007/s10648-004-0007-9
  • Trigwell, K., Prosser, M., & Ginns, P. (2005). Phenomenographic pedagogy and a revised. Approaches to teaching inventory. Higher Education Research & Development, 4, 349-360. doi:https://doi.org/10.1080/07294360500284730
  • Turan, M. (2019). The Relationship between University Students’ Epistemological Beliefs and Teaching/Learning Conceptions. International Journal of Progressive Education, 15(1), 184-194.