¿De dónde vienes, Clio? Los futuros docentes y su percepción sobre las fuentes de información de su conocimiento histórico

  1. Arias Ferrer, Laura 1
  2. Egea Vivancos, Alejandro 1
  3. Ibáñez López, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.599731 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En tiempos de fake news y desinformación se hace imprescindible explorar cuáles son las fuentes de información de la sociedad. En la enseñanza de la Historia esta necesidad es mayor si cabe, debido al frecuente uso de la historia para la legitimación de mensajes diversos. Por ese motivo, se plantea una investigación descriptiva de corte cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con el objetivo principal de analizar la percepción que tienen los futuros educadores sobre cuáles han sido las fuentes de información de su conocimiento histórico. Se aplicó un cuestionario a 2315 estudiantes para, además de identificar dichas fuentes, comprobar si existían diferencias en su percepción respecto de género o curso. Los resultados muestran que las clases de historia son consideradas el lugar común del que proceden los conocimientos que poseen los futuros docentes. Las redes sociales o el entorno también se perciben con un papel destacado mientras que las obras de ficción y, sobre todo, los museos, son percibidos como fuentes de información menos frecuentes. La investigación demuestra que las diferencias por género y curso son significativas en función de la fuente de información preguntada.

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