Autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento

  1. Jácome Encalada, Sofía Haydeé 1
  2. Sánchez Vera, Maria del Mar 2
  1. 1 Universidad de Guayaquil
    info

    Universidad de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/047kyg834

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Científica UISRAEL

ISSN: 2631-2786

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 73-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.35290/RCUI.V10N3.2023.938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Científica UISRAEL

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar la autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento de profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Para ello se asumió el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental y transversal. La muestra fue de 74 docentes de esta Facultad, durante el primer período de 2023, empleando un cuestionario de 42 ítems distribuidos en nueve dimensiones. Los resultados develaron el nivel de dominio de las competencias digitales en las áreas de alfabetización digital y de comunicación que auto perciben los docentes e identificar de qué manera gestionan el conocimiento entre la comunidad educativa. En conclusión, estos docentes poseen un intermedio nivel de competencias digitales que les permite gestionar del conocimiento e información digital, lo cual tiene la posibilidad de influir de forma favorable en la calidad de la educación superior de Ecuador.

Referencias bibliográficas

  • Ahumada, E. (2023). Redes Sociales y Competencias Digitales en la Gestión de Felicidad de Emprendedores Tecnológicos. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (23), 159-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8729646 DOI: https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.09
  • Alfonso, Y., y Juanes, B. (2020). Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 148-158. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/280
  • Alvarez-Flores, E. (2021). Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formación universitaria, 14(1), 33-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033
  • Benavides-Sellan, L., Garcés-Sarcos, V., Villamar-Acosta, A., y López-Castro, M. (2021). COVID-19 y autopercepción del nivel de alfabetización digital en estudiantes de Pedagogía Informática. Domino de las Ciencias, 7(4), 890-905. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384061
  • Cabero-Almenara, J., Barragán-Sánchez, y R. Palacios-Rodríguez, A. (2021). DigCompOrg: Marco de Referencia para la Transformación Digital de los centros educativos andaluces. eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. (18), 1-21.
  • Caballero, J., Anticona, D., Risco, M., y Rojas, L. (2023). Gestión del conocimiento y las TIC en la productividad laboral de funcionarios del sector público del Perú. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(1). http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/569
  • Chang, B., Vizuete, W., Vergara, C., y Barreth, A. (2023). Ecosistemas tecnológicos, transmedias, narrativas digitales y la ciberradio. Scripta Mundi, 1(1), 54–73. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/1938
  • Coronel, C., y Agramonte, R. (2023). Desafíos de la capacitación docente orientada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2427-2456. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6356 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6356
  • Díaz-Arce, D., y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista innova educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
  • Escorcia, J., y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97.
  • Espinel, G., Hernández, C., y Prada, R. (2021). WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 519–533. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1510 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1510
  • González, O., y Guerrero, M. (2022). Aplicación Whatsapp como recurso didáctico en tiempos de aislamiento social. Opuntia Brava, 14(2), 66-76.
  • Granda, L., Romero, L., y Játiva, D. (2021). El docente y la alfabetización digital en la educación del siglo XXI. Revista Sociedad & Tecnología, 4(S2), 377-390. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/158/446 DOI: https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.158
  • Guzmán, B., Castro, S., y Rauseo, R. (2021). Innovaciones educativas y la tecnología educativa en la UPEL-IPC. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 136-155. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.164 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.164
  • Iglesias, A., Martín, Y., y Hernández, A. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33-50. https://doi.org/10.6018/rie.520091 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520091
  • Macas, C., Granda, L., y Carbay, W. (2021). Rol del docente en la alfabetización digital en el siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 350–363. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.156 DOI: https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.156
  • Martín, L., Llorente, M., y Cabero, J. (2022). Analysis of teachers' digital competencies from assessment frameworks and instruments. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 2022 (18), 62-79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
  • Nivela, M., Echeverría, S., y Santos, M. (2021). Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 813-825. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239
  • Pin Posligua, G. (2022). Análisis comparativo del desarrollo de las competencias digitales y uso de las TIC, en el docente ecuatoriano. Código Científico Revista De Investigación, 3(3), 349–366. https://doi.org/http://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/70
  • Prendes, M., y Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28415 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
  • San Andrés, E., Rodríguez, M., Pazmiño, M., y Mero, K. (2022). Tecnologías Web 2.0 en el proceso de formación universitaria: programa de capacitación para favorecer el conocimiento y habilidades de los docentes. Formación universitaria, 15(1), 127-134. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100127 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100127
  • Sánchez-Cruzado, C., Bonetti, S., Sánchez-Compaña, M., y Campión, R. (2021). Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización. Virtualidad, Educación y Ciencia, 23 (12), 8-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8080293
  • Sánchez, M. (2019). El pensamiento computacional en contextos educativos : una aproximación desde la Tecnología Educativa. Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA(23), 24-39. DOI: https://doi.org/10.7203/realia.23.15635
  • Tamayo, A. (2020). La gestión del conocimiento en los procesos de calidad de la educación superior. Rehuso, 5(3), 1-17. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2595 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2595
  • Urdaneta, A., Pitre, R., y Hernández, H. (2018). La gestión del conocimiento a través de la alfabetización digital como estrategia para la trasformación educativa en un contexto de paz. Saber, Ciencia y Libertas, 13(1), 201-215. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2561
  • Valdivieso, T., y Erazo, S. (2020). Políticas educativas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): una mirada al Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-24. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2329 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2329
  • Zumba, E., y Paredes, I. (2022). Desarrollo de competencias digitales en la educación superior a través de entornos virtuales: Revisión de casos en la educación superior ecuatoriana. Polo del Conocimiento, 7(11), 1385-1399. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4930/11942