Entre la tierra y el cieloproyecciones temáticas de la guerra en textos apocalípticos siríacos del siglo VII d. C

  1. Aznar Poveda, Pablo
Zuzendaria:
  1. Juan Pedro Monferrer Sala Zuzendaria
  2. Rafael González Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2024(e)ko apirila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Joan Ferrer Costa Presidentea
  2. Gonzalo Matilla Séiquer Idazkaria
  3. Sergio España Chamorro Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo presenta el análisis comparativo de una selección de motivos literarios relacionados con el fenómeno de la guerra contenidos en obras de tipología apocalíptica compuestas y/o (re)escritas en siríaco en la región del norte de Mesopotamia antes, durante y después de las primeras conquistas e invasiones árabes. Estos textos conforman el primer intento dentro de la creación literaria cristiana que, como reacción a las recientes experiencias “bélicas” del siglo, y reflexionando sobre la confrontación con la nueva hegemonía política y religiosa de los musulmanes, se vio obligado a repensar, reelaborar y reescribir el concepto de historia heredado de la tradición cristiana anterior y su esquema teológico. En este estudio exploramos el trasfondo lingüístico y temático que en el momento de (re-)aparición y puesta por escrito de estas obras haya podido ser el fundamento de creación y transmisión de conceptos relacionados con el fenómeno de la guerra, no solo teológicos, sino sobre todo, sociales o políticos. El objetivo principal de esta tesis es conocer y comprender los esquemas básicos del diálogo apocalíptico y pensamiento escatológico de los autores siríaco-cristianos del siglo VII d.C. a partir del análisis de los motivos literarios relacionados con la guerra, así como establecer una red de relaciones lingüísticas y temáticas entre las diferentes obras tratadas. Objetivos parciales han sido la identificación de los motivos literarios relacionados con la guerra; su análisis formal, estructural, de contenido temático y lingüístico; la descripción del trasfondo bíblico con el fin de reconocer posibles trabajos de exégesis bíblica y poder diferenciar el contenido “profético” no sucedido de aquel “histórico” presentado como vaticinium ex evento, y de esta forma compararlo con acontecimientos o fenómenos sociales “históricos” que permitan revisar la contextualización y datación de los textos, sin perder de vista la intencionalidad del mismo. En este trabajo de investigación hemos puesto en práctica de forma integrativa los presupuestos del método histórico-crítico y de la hermenéutica textual (teológica y bíblica), para comprender la intentio operis desde la perspectiva de su tiempo de composición. Partiendo del presupuesto de que cada unidad temática es un discurso o “narración flotante” a través del cual el autor o redactor construye, comunica y mantiene viva su visión de la realidad y la identidad de su grupo o comunidad, el procedimiento central ha sido el análisis de motivos literarios, junto con el análisis formal del texto que ha abarcado el análisis semántico, sintáctico y pragmático del mismo. Por último, ha tenido lugar el análisis contextual de cada pasaje dentro de la obra completa con el objetivo identificar posibles interpolaciones, añadidos u omisiones y su intencionalidad. En este trabajo nos hemos ocupado del "diálogo escatológico", es decir, de las cuestiones "existenciales" implícitas en estas obras de tipología apocalíptica en lengua siria, relacionadas con el fenómeno de la guerra. Un primer resultado de esta investigación ha sido la identificación, traducción, análisis (formal, terminológico, contextual y editorial) así como la clasificación según temas generales de más de trescientos pasajes. Como resultado, hemos conseguido crear un catálogo de motivos literarios, que hemos dividido en cuatro grandes grupos o áreas temáticas. En primer lugar, hemos resumido todos los motivos que cumplen la función de conformar el marco narrativo necesario en el texto para proyectar el contenido de la narración hacia el futuro y darle un sentido interpretativo-teológico ya en esta proyección. En consecuencia, hemos dispuesto aquellos motivos que incluyen la guerra en la concepción de la historia como medio de transferencia de poder. A continuación, analizamos la visión teológica que los autores han descrito en relación con los conceptos de pecado, responsabilidad y culpa, que son fundamentales, tanto para conformar la identidad de las personas llamadas a la supremacía como para condenar a quienes, según el plan divino, están llamados a ser eliminados. Por último, hemos reagrupado todas las proyecciones temáticas que evocan la idea de liberación, reconquista, invencibilidad o dominación. La memoria de los reyes persas y los hunos sirvió como prototipo para caracterizar la soberanía árabe opresiva, aunque temporal, como un castigo y una prueba. El recuerdo del emperador Heraclio, portador de la cruz, se convierte en el prototipo del "último" emperador romano, el ideal político de una proyección escatológica.