El plan narrativo en el "Carmen Paschale" a través de la voz del relator

  1. Hernández Mayor, Mª Dolores 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Erat olim. Nuovi materiali e contributi per la storia della narrativa greco-latina

ISSN: 2785-1958 2785-1346

Año de publicación: 2021

Páginas: 117 - 151

Tipo: Artículo

DOI: 10.13137/2785-1346/31953 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Erat olim. Nuovi materiali e contributi per la storia della narrativa greco-latina

Resumen

En este trabajo se analizan algunos lugares del Carmen Paschale donde se pone de manifiesto la persona del narrador a través de irrupciones de sentido narratológico que pueden aportar luz para la comprensión del poema. El narrador se muestra entre sus versos desde modalidades diferentes: unas veces su voz es programática para explicar el argumento o la forma escogida; otras, exegética o con función pragmática, como cuando implícitamente trata de igualarse a los relatos de los evangelistas. Sobresalen estrategias narrativas que evidencian la unidad del relato y la estructura equilibrada de mirabilia del Antiguo y Nuevo Testamento. Por todo ello concluimos que el relator aparece en el poema como protagonista de un hilo argumental al margen del de la diégesis narrativa de milagros.

Referencias bibliográficas

  • Arévalo 1794 F. Arévalo, Caelii Sedulii opera omnia, ad mss. codd. vaticanos, aliosque et ad veteres editiones recognita. Prolegomenis, Scholiis, et Appendicibus illustrata a Faustino Arevalo ad eminentiss., et reverendiss. principem et D. D. Franciscum Antonium De Lorenzana S. R. E. Presb. Cardinalem, Archiepiscopum Toletanum, Hispaniarum Primatem, Roma 1794.
  • Arntzen 1760 H. J. Arntzen, Coelii Sedulii Carminis Paschalis Libri V et Hymni duo, cum notis Casparis Barthii, Christophori Cellarii, Cornelii Valerii Vonckii, Joannis Friderici Gruneri, aliorumque, Quibus adcedunt Thomae Wopkensii Adversaria Emendatoria, Maxima ex parte adhuc inedita, Leuvarden 1760.
  • Artemi 2019 E. Artemi, Clement of Alexandria (c. 150-215) and the use of musical metaphors and musical myths in his texts, «Mirabilia: Revista Eletrônica de História Antiga e Medieval» XXVIII (2019), 444-458.
  • Barthes 1974 R. Barthes et alii, Análisis estructural del relato, Buenos Aires 1974.
  • Berardino – Quasten 1981 A. di Berardino – J. Quasten, Patrología, III, Madrid 1981.
  • Bettenworth 2019 A. Bettenworth, Banquet scenes in ancient epic, en Chr. Reitz - S. Finkmann (ed.), Structures of epic poetry, II (2) Berlin, Boston 2019, 55-87."
  • Bolisani 1964 E. Bolisani, S. Ambrogio e i suoi imitatori. L’innologia cristiana antica, Padova 1964. Braidotti 1993 C.
  • Braidotti, Prefazioni in distici elegiaci, en G. Catanzaro y F. Santucci (edd.), La poesia cristiana latina in distici elegiaci. Atti convegno internazionale, Assisi, 20-22 marzo 1992, Assisi 1993.
  • Castro – Cristobal – Mauro 1989 Mª. D. Castro Jiménez, V. Cristobal y S. Mauro, Sobre el estilo de Juvenco, «CFC(L)», XXII (1989), 133-148.
  • Chico-Rico 1988 F. Chico-Rico, Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo, Alicante 1988.
  • Corsaro 1956 F. Corsaro, Sedulio poeta, Catania 1956.
  • Curtius 1948 E. R. Curtius, Europaische Literatur und lateinischen Mittelalters, Tubinga 1948, trad. esp. Literatura europea y Edad Media, México-Madrid 1955 (edición seguida).
  • De Roa 1600 M. de Roa, Singularium locurum ac rerun libri V in quibus cum ex sacris tum ex humanis literis multa ex gentium, hebraeorum que moribus explicantur, Córdoba 1600.
  • Dermot 1985 C. Dermot, Rhetoric and Exegesis in Sedulius, «C&M» XXXVII (1985), 223-244.
  • Dijk 1999 T. A. Van Dijk, Discurso y literatura : nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios, Madrid 1999.
  • Donnini 1978 M. Donnini, Alcune osservazioni sul programma poetico di Sedulio, «Rivista di studi classici» XXVI (1978), 426-436.
  • González Hernando 2011 I. González Hernando, El tetramorfo, «Revista digital de iconografía medieval» III, n. 5 (2011), 61- 73.
  • González Salinero 2004 R. González Salinero, Judíos y arrianos: el mito de un acercamiento inexistente, «Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes», LXIV (2004), vol. 1, 27-74.
  • González Salinero 2010 R. González Salinero, El ágape y los banquetes rituales en el cristianismo antiguo, «ETF(hist)», XXIII (2010) 279-305. Green 2006 R. P. H.
  • Green, Latin Epics of the New Testament. Juvencus, Sedulius, Arator, Oxford 2006.
  • Grethlein – Rengakos 2009 J. Grethlein y A. Rengakos, Narratology and Interpretation. The Content of Narrative Form in Ancient Literature, Berlín 2009.
  • Grillo 1978 A. Grillo, La presenza di Virgilio in Sedulio poeta parafrastico, en R. Chevallier, R. (ed.), Présence de Virgile. Actes du Colloque des 9, 11 et 12 Décembre 1976, París 1978, 185-194.
  • Henne 1992 P. Henne, L’unité du Pasteur d’Hermas. Tradition et redaction, París 1992.
  • Hernández 2009 a M.ª D. Hernández Mayor, La división de libros en el “Carmen Paschale” de Sedulio, en P. Conde, I. Velázquez (coord.), La Filología Latina: Mil años más, II, Burgos 2009, 909-924.
  • Hernández 2009 b M.ª D. Hernández Mayor, La actitud poética de Sedulio a través de la metáfora: el proemio del “Carmen Paschale”, en T. Arcos, J. Fernández y F. Moya (edd.), “Pectora mulcet”. Estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño 2009, 599-611.
  • Hernández 2014 M.ª D. Hernández Mayor, De la caracterización de dos personajes en Lucano y Sedulio: Marcia - Sara y Mario - Herodes, en J. M.ª Maestre, J. G. Montes, R. J. Gallé, C. Macías, M.ª V. Pérez, S. I. Ramos y M. Sánchez (coord.), “Baetica renascens”, I, Alcañiz-Málaga 2014, 485-493.
  • Hernández 2017 M.ª D. Hernández Mayor, Sedulio a la luz de Prudencio: tradición y razones poéticas, «Myrtia» XXXII (2017), 339-372.
  • Huemer 1885 J. Huemer, Sedulii opera omnia recensuit et commentario critico instruxit Iohannes Huemer. Accedunt excerpta ex Remigii expositione in Sedulii Paschale Carmen, Viena 1885.
  • Leclercq-Marx 2016 J. Leclercq-Marx, Allégories animales et Symboles des évangélistes. Une histoire complexe et son incidence sur l’image médiévale. Les principaux jalons, en S. Peperstraete (ed.), Animal et Religion, Bruselas 2016, 113-128.
  • Lillo 2017 C. Lillo, Los judíos y el judaísmo en la obra de Clemente de Alejandría, en P. D. Conesa et alii (coord.), Antigüedad in progress. Actas del I Congreso Internacional de jóvenes investigadores del mundo antiguo, Murcia 2017, 711-738.
  • Manchón 2008 R. Manchón, El “Carmen Paschale” de Sedulio como poema alegórico: el simbolismo de los números, «Auster» XIII (2008), 101-114.
  • Manucio 1501 A. Manucio, Sedulii mirabilium diuinorum libri quatuor : carmine heroico. Eiusdem Elegia, in qua finis pentametri est similis principio hexametri. Eiusdem hymnus de Christo ab incarnatione, usque ad ascensionem, Venecia 1501.
  • Marrero 2017 A. Marrero, La trascendencia iconográfica del Moscóforo: El Cristo «Buen Pastor» y su presencia en las Islas Canarias, «Cuadernos de arte e iconografía» XXVI (2017), nº 51, 93-118.
  • Martín 2011 C. Martín, La literatura latina de autoría dudosa: Los textos literarios latinos frente a la Historia de la Literatura Latina, en J. Martínez (coord.), Falsificaciones y falsarios de la Literatura Clásica, Madrid 2011, 197-216.
  • Milner 1826 J. Milner, Historia de la Iglesia de Jesucristo, durante los tres primeros siglos, Londres 1826. Consultado en https://play.google.com/store/books/details?id=c-4CAAAAQAAJ&rdid=book-c-4CAAAAQAAJ&rdot=1 (comprobado el 19/10/2020).
  • Morales 2017 R. Morales, Risa y argumentación: algunos ejemplos en la literatura latina, «Pensamiento Actual», XVII (2017) nº. 28, 208-223.
  • Muñiz 2019 J. C. Muñiz, “Civitas” y “cives” en San Agustín. La construcción de la Iglesia como Estado: Fundamentos de orden constitucional, en R. González (ed.), Antigüedad y Cristianismo. Monografías históricas sobre la Antigüedad Tardía, XXXI-XXXII (2019), 27-42.
  • Pérez 2010 L. Pérez, Los misterios de Orfeo en “Protréptico” de Clemente de Alejandría, «Circe de clásicos y modernos» XIV (2010), nº 2, 168-181.
  • PL 1844-1855 J. P. Migne, Patrologiae cursus completus a J. P. Migne editus. Series latina, París 1844-1855.
  • Roberts 1985 M. Roberts, Biblical epic and rhetorical paraphrase in late antiquity, Liverpool 1985.
  • Salanitro 1994 G. Salanitro, Osidio Geta e Sedulio, «Sileno» XX (1994), 411-412.
  • Schindler 2019 C. Schindler, The invocation of the Muses and the plea for inspiration, en Chr. Reitz - S. Finkmann (ed.), Structures of epic poetry, I Berlin, Boston 2019, 489-528.
  • Schmitz 2007 Th. A. Schmitz, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 2002, trad. ing. Modern literary theory and ancient texts : an introduction, Oxford 2007 (edición citada).
  • Springer 1988 C. P. E. Springer, The Gospel as Epic in Late Antiquity. The Paschale Carmen of Sedulius, Leiden – Nueva York 1988.
  • Springer 2013 C. P. E. Springer, Sedulius, “The Paschal Song and Hymns”, Atlanta 2013.
  • Williams 1968 G. M. Williams, Tradition and originality in roman poetry, Oxford 1968.