¿Son las tareas escolares una cuestión temporal?. Percepción familiar

  1. Hernández Prados, MªÁngeles 1
  2. Álvarez Muñoz, José Santiago 1
  3. Gil Nogüera, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 149-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V28I1.27924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tareas escolares son uno de los temas relevantes en la relación familia y escuela por su incidencia con la conciliación familiar y el nivel académico del menor. Estudios previos determinan que su mayor o menor funcionalidad educativa dependerá de la cantidad de tiempo dedicado, aunque otros sostienen su presencia como obstáculo familiar y escasamente productivo en el ámbito académico. La polémica requiere de estudios actuales. Así pues, con la finalidad de determinar cómo el tiempo de dedicación a las tareas escolares infiere sobre las modalidades, la dificultad, la cantidad, los obstáculos, los beneficios y las competencias desarrolladas, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que participaron 1787 familias españolas con hijos cursando en Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que los progenitores que perciben en sus hijos una mayor dedicación de tiempo a las tareas escolares identifican una mayor cantidad y dificultad en las mismas, desarrollan más deberes tecnológicos, encuentran más beneficios en el desempeño de estas obligaciones escolares y percibe un mayor desarrollo de competencias en su ejercicio, sin embargo, también resultan aquellos que encuentran más dificultad de conciliación y de apoyo parental en las tareas escolares. En este sentido, se subraya la necesidad de dotar de herramientas organizativas a las familias y al propio alumnado para una mejor gestión del tiempo de las tareas escolares y, además, encomendar deberes que resulten prácticas, motivadoras y creativas, de manera que las familias puedan sentirse útiles en su labor de apoyo y asesoramiento

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