El principio de activación en el pensamiento computacional, las matemáticas y el STEMpresentación del número especial

  1. Zapata, José Miguel
  2. Jameson, Ellen
  3. Zapata Ros, Miguel
  4. Merrill, David
Aldizkaria:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación

Alea: 21

Zenbakia: 68

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/RED.498531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El presente número monográfico de RED se convocó con el título La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación. En este artículo los autores queremos hacer la presentación del número haciendo énfasis en el principio de activación como fundamento teórico del pensamiento computacional y de la educación matemática  y de STEM Hay numerosas destrezas y conceptos, propios de Pensamiento Computacional, Matemáticas y STEM, que son necesarios como base para los estudios de grado. Frecuentemente estos conceptos y procedimientos no constan de forma explícita en el currículo de los niveles anteriores a la universidad o, constando, no se garantizado su dominio.  En estos casos no podemos esperar que aparezcan de forma espontánea, en el mismo momento en que se necesitan para los contenidos de grado o de secundaria superior. Es necesaria una sólida base cognitiva para que puedan ser evocados.   El presente número monográfico está convocado con el objetivo de dar oportunidad de difundir investigaciones y casos que parcial o totalmente tengan como referencia esas ideas. E investiguen si efectivamente el uso del principio de activación (Merrill, 2002; 2020 revised edition) convenientemente utilizado en un diseño instruccional adecuado, con métodos, actividades y recursos, consigue una mejora en la calidad de los resultados de aprendizaje cuando lo aprendido en las etapas anteriores es evocado y reactivado convenientemente en los estudios de grado.   La conclusión de todo él es que debe potenciarse una pedagogía que establezca valores en estas ideas y principios para las primeras etapas educativas. El principio de activación es pues clave para tenerlo en cuenta cuando se diseña la educación infantil y el primer ciclo de primaria, teniendo en el horizonte los aprendizajes futuros, incluidos los de STEM.  

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