Cómo explicar principios de economía sin fórmulas en el Grado en Ciencias Políticasel primer banco de Estados Unidos

  1. Cristina Vilaplana Prieto 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 36-37

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este proyecto docente se presenta una experiencia llevada a cabo con estudiantes del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia (España) dentro de la asignatura "Principios de Economía". Dado el contexto en el que se imparte, es necesario explicar los conceptos económicos reduciendo al máximo la parte matemática. Por este motivo, he utilizado textos históricos de Estados Unidos. Los estudiantes participaron en dos rondas de un juego de rol con el objetivo de comprender el papel de los bancos a la hora de facilitar el crecimiento económico mediante préstamos. La primera ronda se realizó en un entorno en el que no había bancos. En el juego de roles, cada uno recibió el encargo de hacer transacción, para lo cual debían encontrar una pareja y pedir prestado o prestar dinero. Los ahorradores/prestamistas debían asegurarse de recuperar el dinero que tanto les ha costado ganar con intereses. Después de la primera ronda, los estudiantes procedieron a leer extractos del informe de 1790 del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton al Congreso en el que propuso un banco nacional porque Estados Unidos tenía pocos bancos en aquella época. En este informe, Hamilton defendió cómo deberían funcionar los bancos y disipó los rumores sobre la banca en dicho informe enviado al Congreso. A continuación, los estudiantes realizaron la segunda ronda del juego de rol en un entorno en el que sí existía un banco, que captaba depósitos y concedía préstamos. A continuación, procedieron extractos y resúmenes de la ley de creación de un banco nacional, la oposición de Thomas Jefferson al banco nacional (15 de febrero de 1791, Carta al presidente George Washington) y la refutación de Hamilton. Esta experiencia ha mostrado cómo los acontecimientos y desarrollos históricos fueron moldeados por circunstancias únicas de tiempo y lugar, así como por contextos históricos más amplios. Los estudiantes se dieron cuenta del papel de las instituciones financieras como canalizadoras de fondos entre ahorradores e inversores, así como de la relevancia del tipo de interés de los depósitos y los préstamos