Progreso en el desarrollo de un grupo de niños prematuros y estado de ánimo recordado por sus progenitores

  1. García Martínez, María de la Paz
  2. Pérez López, Julio
  3. Sánchez Caravaca, Juan
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA POSITIVA Y CICLO VITAL

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 33-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Con el presente trabajo pretendemos analizar si el hecho de que los niños presenten un progreso más adecuado está relacionado con el recuerdo positivo que tienen los progenitores de su estado de ánimo. Los participantes en nuestro estudio fueron 48 niños (25 varones y 23 mujeres) evaluados con las Escalas BSID-II (Bayley, 1993), a las edades de 1m., 6m., 12m., 18m. y 24 meses de edad corregida y 36 meses de edad cronológica, con las que se obtuvo la variable progreso; y sus progenitores, fueron evaluados con la Encuesta sobre el Grado de Satisfacción con el Servicio Prestado de Atención Temprana (Sánchez-Caravaca, 2006), que incluía una serie de cuestiones referentes al recuerdo del estrés vivenciado por los progenitores a lo largo de los 3 primeros años de vida de su hijo. Nuestros resultados indican diferencias entre los datos obtenidos con las madres y los padres. Así, mientras en las madres el estado de ánimo parece asociarse al progreso mental y psicomotor del niño, no parece ocurrir lo mismo con los padres. Estos resultados se discuten a la luz de los trabajos existentes sobre el tema y se analizan sus repercusiones para la elaboración de programas de atención temprana.

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