Alternancia del portafolio digital y la tutoría entre iguales en la enseñanza universitaria
- Martínez Clares, Pilar
- González Lorente, Cristina
- Martínez Juárez, Mirian
- Pérez Cusó, Javier
- González Morga, Natalia
- Teresa Linde Valenzuela (coord.)
- Francisco David Guillén Gámez (coord.)
- Andrea Cívico Ariza (coord.)
- Elena Sánchez Vega (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-132-2
Año de publicación: 2021
Páginas: 434-443
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La necesidad de reconvertir la enseñanza presencial a un escenario virtual debido a la situación pandémica del último año, junto con la escasa innovación dirigida a la acción tutorial del docente universitario, justifica la importancia de este trabajo cuyo propósito es dar a conocer el proceso y resultados de una experiencia de innovación docente desarrollada en dos asignaturas del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia. El proyecto se basa en la realización de un portafolio digital a través de la tutoría entre iguales desarrollado en cinco momentos sistematizados desde la fase previa de formación docente hasta su evaluación final. Los resultados corresponden a esta última fase y participan 110 estudiantes a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados muestran un escaso uso del portafolio digital y un gran desconocimiento del proceso de mentoría durante la formación universitaria, a pesar de considerarla un factor clave y facilitador de su aprendizaje. También consideran importante el portafolio para llevar la asignatura al día y, en menor medida, para mejorar el clima del grupo-clase. La aplicación de este proyecto requiere de una excelente planificación, cooperación y comunicación interna para garantizar el interés de sus participantes y el éxito académico