Un BreakoutEDU para evaluar contenidos de expresión genética en 4 ESO. Diseño, aplicación y evaluación de las emociones de su puesta en práctica
- Marina Martínez-Carmona 1
- Antonia Plaza Griñán 1
- Enrique Ayuso Fernández 1
- Manuel Fernández Díaz 1
- Marina Goyena Salgado 2
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 I.E.S. La Florida (Las Torres de Cotillas) Murcia
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2024
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 1205
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
El conocimiento sobre genética es esencial para construir una sociedad capaz de participar en debates sociocientíficos. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema conlleva numerosas dificultades, siendo preciso el desarrollo de nuevas estrategias educativas que faciliten su comprensión y su evaluación. Una alternativa podría ser la implementación de un BreakoutEDU, un tipo concreto de gamificación similar al famoso escape room, en el que el alumnado se enfrenta al desafío de abrir una caja. Para lograrlo el alumnado debe resolver una serie de retos durante los cuales adquiere o refuerza aprendizajes sobre los contenidos elegidos. Con esta idea, se establecen en este trabajo tres objetivos fundamentales: a) diseñar una actividad gamificada de tipo BreakoutEDU para evaluar los contenidos sobre expresión genética; b) estudiar las percepciones del alumnado sobre la actividad y las emociones experimentadas con la misma y c) analizar la adecuación y la utilidad de la actividad desde el punto de vista de la docente responsable del aula. El BreakoutEDU se ha implementado con un grupo de 28 alumnos/as y su evaluación se ha llevado a cabo mediante cuestionarios, plantillas de observación, videograbación y entrevista a la profesora responsable. El análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados muestra que el BreakoutEDU diseñado resulta una buena estrategia para contextualizar, evaluar y acercar el contenido abstracto de la expresión genética
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