Súper 8 contra el grano

  1. Errazu, Miguel
  2. Berzosa, Alberto
Revue:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Súper 8 contra el grano

Número: 55

Pages: 9-15

Type: Article

DOI: 10.15366/SECUENCIAS2022.055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Secuencias: Revista de historia del cine

Résumé

En plena Guerra Fría, los años sesenta constituyen uno de los momentos de mayor expansión colonial, también en términos culturales, de los EE.UU. En 1965 la casa estadounidense Eastman Kodak lanzó al mercado su «revolucionario sistema de cine en súper 8». Se trató de un arsenal tecnológico compuesto, entre otros aparatos, por tres modelos de cámara, seis de proyectores y los innovadores cartuchos Kodapak. Desde un principio, aunque los desarrolladores del súper 8 tuvieran en mente los beneficios del nuevo formato en el sector educativo, se impuso su explotación en el marco del cine casero (home-made cinema) y la producción de imágenes amateur, que hasta entonces estuvo dominada por la fotografía en 35mm. El plan de Kodak funcionó sin apenas interferencias durante los primeros años, gracias, en parte, a que desde el primer momento, otras compañías fuera de EE.UU. como Fuji, Bell & Howell, Beaulieu, Afga, Pathé o Eumig, contribuyeron a la expansión del formato por los hogares de las clases medias globales. No obstante, el modelo del súper 8 como aparato para la producción de películas familiares, turísticas y de ocio por parte de las clases medias urbanas globales quedó muy pronto desbordado, propiciando nuevas tendencias de uso.    

Références bibliographiques

  • Camporesi, Enrico, Futurs de l’obsolescence. Essai sur la restauration du film d’artiste (París, Éditions Mimésis, 2018).
  • Denegri, Andrés, «El grupo Goethe. Epicentro del cine experimental argentino», en Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comps.), Territorios audiovisuales (Buenos Aires, Libraria, 2012), pp. 86-103.
  • Eastman Kodak Company «Kodak announces a revolutionary new 8mm movie system» (Kodak Movie Review, n.º 2, verano 1965), pp. 3-11.
  • Fibla-Gutiérrez, Enrique, y Salakzina, Masha (eds.), Global Perspectives on Amateur Film Histories and Cultures (Bloomington, Indiana University Press, 2020).
  • Knowles, Kim, Experimental Film and Photochemical Practices (Cham, Palgrave Macmillan, 2020).
  • Marín, Pablo, «Una constelación de bolsillo: Elogio del cine experimental argentino en Super 8», en Jesse Lerner y Luciano Piazza (eds.), Ismo Ismo Ismo. Cine experimental en América Latina (Los Angeles, University of California Press, 2017), pp. 171-189.
  • Rodowick, David. N., The Virtual Life of Film (Cambridge y Londres, Harvard University Press, 2007).
  • Vázquez Mantecón, Álvaro, El cine súper 8 en México, 1970-1989 (Ciudad de México, Filmoteca UNAM, 2012).
  • Windhausen, Federico, «Assimilating Video» (October, nº. 111, verano 2011), pp. 69-83.