El sexismo a través de la cultura audiovisualun horizonte coeducativo para la prevención de la violencia de género entre adolescentes

  1. García Bureta, María Isabel
Dirigida por:
  1. Verónica Perales Blanco Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El sexismo es una pauta cultural a la que hoy en día se oponen la mayoría de las leyes democráticas vigentes. Sin embargo, como consecuencia de la estructura patriarcal que subyace desde hace siglos, las discriminaciones sexistas siguen estando arraigadas y se continúan alimentando. Como veremos más adelante, esto es debido, en gran parte, a la perpetuación del sexismo implícito que forma parte del imaginario mediático que nos rodea. La educación está llamada a jugar un papel fundamental en la lucha por construir unas relaciones humanas más igualitarias en cualquier situación de discriminación, y en materia de igualdad de género, tiene a través de la coeducación la oportunidad de establecer numerosos objetivos de cambio. En plena era digital, donde el consumo audiovisual está a la orden del día y ocupa un notable reporte de horas en la vida de las personas, y de los y las más jóvenes, los productos audiovisuales, transmiten, perpetúan y naturalizan estilos de vida, comportamientos, creencias y actitudes. Por ello, se ha vuelto urgente y necesario coeducar en contenidos audiovisuales. La producción audiovisual debe ser una herramienta clave para desactivar y actuar contra dinámicas que potencian la desigualdad, puede actuar como parte de una estrategia educativa que desmonte los estereotipos de género anquilosados que se transmiten y llegar a promover un cambio que potencie sustancialmente la erradicación de la violencia de género. La presente tesis se inscribe en los estudios de género audiovisuales a través de la coeducación. Pretendiendo valorar los avances y beneficios que supondría una enseñanza coeducativa de los contenidos audiovisuales dentro de las aulas de secundaria. Algunas acciones para con la igualdad son las que están desarrolladas en el ámbito educativo, donde se enmarca esta tesis. Los objetivos generales perseguidos con la elaboración de esta tesis son, por una parte, promover un modelo coeducativo que recalque la importancia y valor de la coeducación en la evaluación de contenidos audiovisuales que provocan, naturalizan y difunden desigualdad. Para ello, la presente tesis se desarrolla en diferentes fases y abarca varias disciplinas de investigación, que funcionan entre ellas como un engranaje para obtener resultados. Los objetivos específicos se desarrollan en el interés por las circunstancias vitales y el entorno social del alumnado, pero además, se preocupa por la visión de expertas nacionales en el ámbito de la ficción audiovisual, la crítica de cine feminista y la coeducación. El resultado concluye con un producto audiovisual documental, inmerso en una web de alcance público que pretende facilitar un enlace de descarga abierta con los cuestionarios que han servido en la investigación de campo para extraer los datos de esta tesis. La metodología usada en la presente tesis combina la revisión del campo de estudio, proponiendo a su vez una desarrollo cuantitativo y cualitativo, desde el que finalmente se ha elaborado una práctica audiovisual, pasando por su difusión en red y creando una web que se articula como un producto multimedia. Las conclusiones vislumbran que los y las adolescentes visionan cotidianamente contenidos audiovisuales inadecuados para su franja de edad y en base a la capacidad crítica que han adquirido para enfrentarse a ello. Internet se ha convertido en un poderoso medio de socialización entre la población joven mundial, transmitiendo o reproduciendo en ocasiones tendencias perjudiciales entre ellos y ellas. Además, muchos contenidos audiovisuales sólo perpetúan comportamientos de desigualdad contra las mujeres. A través del marco teórico desarrollado en la tesis, hemos comprobado, recorriendo múltiples investigaciones, el gran potencial que puede desempeñar lo audiovisual en la transformación de las relaciones de género.