Distribución geográfica, caracterización y contrastación de la estructura educativa de la Región de Murcia

  1. Giménez García, Rubén 1
  2. Giménez García, Rocío 1
  3. Aznar Fernández, Sonia 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (CARM)
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2024

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 115-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.507271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La Región de Murcia cuenta con una estructura educativa (a varios niveles) amplia y bien distribuida. Ahora bien, la información publicada de este sistema de enseñanza en los principales portales estadísticos nacionales (Instituto Nacional de Estadística) y regionales (Centro Regional de Estadística de Murcia) es arcaica y no ha sido actualizada durante el último lustro (los últimos datos publicados datan del curso 2016/2017). Este hecho demanda con urgencia una revisión y modernización de los datos procedentes de los centros de enseñanza. A este respecto, el presente trabajo trata de mostrar la situación actual (a fecha 29/20/2021) de la estructura educativa de la Región de Murcia, aportando una visión en mayor detalle con la organización de centros docentes en diferentes categorías y su representación georreferenciada mediante cartografía de elaboración propia. Del mismo modo, se analizan las características, niveles educativos y servicios (bilingüe, comedor, transporte, aula abierta, aula matinal, educación a distancia, etc.) ofrecidos por cada centro, con la finalidad de estimar si el ranking de afinidad y recomendación de mejores centros educativos de la Región de Murcia elaborado por el portal “Micole” es representativo o, por el contrario, la subjetividad de la toma de datos no se corresponde con los servicios ofrecidos por cada centro.

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