La exclusión digital como una forma de exclusión socialuna revisión crítica del concepto de brecha digital
- Haz-Gómez, Francisco Eduardo 1
- López-Martínez, Gabriel 2
- Manzanera-Román, Salvador 3
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2792-3967
Año de publicación: 2024
Volumen: 4
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Studia Humanitatis Journal
Resumen
Social exclusion is defined as a phenomenon whose effects place an individual or group in different social positions. Similarly, the development of information and communication technologies in this third decade of the 21st century, with the emergence of the Fourth Industrial Revolution, has led to the establishment of structural differences between those who have access to and knowledge of the use of devices and applications. In this paper, we critically review the concept of digital divide, in many ways more limited and static than the term digital exclusion. The latter is analogous to the phenomenon of social exclusion, and a more versatile concept adapted to the processes of social fragmentation caused by digitalization. Using the Survey on equipment and use of information and communication technologies in households conducted by the National Institute of Statistics, a statistical analysis is carried out with the aim of validating that, like social exclusion, digital exclusion is a structural, dynamic, multifactorial and heterogeneous phenomenon, as well as a subjective one. At the same time, it is a phenomenon that would reach all population groups, including the so-called digital natives.
Referencias bibliográficas
- Berrio Zapata, C. (2012). Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digital. Revista interamericana de bibliotecología, 35(1), 39–53.
- Buceta, B.B., Díaz, S.B. y Lorenzo, R.B. (2023). Exclusión digital y salud: la visión de la implementación en España. En Gómez, A. (Coord.), Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción (pp. 655–673). Dykinson.
- Busquet, J. y Uribe, A. C. (2012). El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Primer esbozo del estado de la cuestión. Grupo Proyecto AUSTICA.
- Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F.J. y Rodríguez, J. (Coords.), Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social (pp. 23–42). Consejería de Educación y Cultura.
- Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós. Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura, la sociedad red. Alianza.
- De Andrés del Campo, S., García Matilla, A. y Merchán Bermejo, J.M. (2021). Educomunicación, TIC y prisión: Testimonios de personas privadas de libertad en torno a la exclusión digital. Fonseca, Journal of Communication, (23), 275–290. https://doi.org/10.14201/fjc202123275290
- Del Campo, S.D.A., Alonso, R.C. y Taboada, J.I. (2020). Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 34–58.
- Diéguez, A. (2005). El determinismo tecnológico: Indicaciones para su interpretación. Argumentos de Razón Técnica, 8, 67-87.
- Ferreiro, R. (2005). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura. Revista de innovación educativa, 6(5), 72–85.
- Fórum Universal de las Culturas (2007). Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE). Disponible en: https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/04_Docentes_UdeO_ubicar_el_de_alumnos/Contenidos/Lecturas%20obligatorias/M.5_cont_3_DUDHE.pdf
- Fryer, W. (2006). Beyond the digital native / immigrant dichotomy. https://bit.ly/2oZpikG
- Fundación FOESSA. (2008). VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, 2008. Fundación FOESSA.
- Gabelas, J.A. y Marta-Lazo C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y educomunicación. Egregius.
- Gaviria, M., Laparra, M. y Aguilar, M. (1995). Aproximación teórica al concepto de exclusión. En F. Álvarez et al., Desigualdad y pobreza hoy (pp. 133–200). Talasa.
- Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M. y Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 49–64. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
- González-García, D. (2022). La digitalización de la vida y la emergencia de nuevas formas de subjetivación. Universitàt Autònoma de Barcelona [Tesis Doctoral].
- González Motos, S. y Bonal Sarró, X. (2023). Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.541031
- Gordo López, A., de Rivera, J. y López Losada, Y. (2013). Sociogénesis de las nuevas enfermedades tecnológicas y los dispositivos de auto-cuantificación. Quaderns de Psicología, 15(1), 81–93 https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1166
- Granado Palma, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista de Estudios socioeducativos, 7, pp. 27–41. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02
- Hamada, J. P. (2008). Algunas cuestiones críticas sobre la noción de "brecha digital". Tendencias, 3(12), 3–7 http://hdl.handle.net/11336/29444
- Helsper, E.J. (2012). A Corresponding Fields Model for the Links Between Social and Digital Exclusion. Commun Theor, 22: 403–426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01416.x
- Hernández, M. (Coord.) (2008). Exclusión social y desigualdad. Editum.
- Hernández, M. (2010). El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 69(24), 25–46.
- Hernández, M., García, O., Serrano, I. (2016). Crisis y nuevos límites en el espacio social de la exclusión. Prisma Social: revista de investigación social, 16, 650–710.
- Hoffman, D.L., Novak, T.P. y Schlosser, A.E. (2001). The evolution of the digital divide: Examining the relationship of race to Internet access and usage over time. En B.M. Compaine (Ed.), The digital divide (pp. 47–97). MIT Press.
- INE (2022). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.
- INE (2023). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. INE.
- Laparra, M., et al. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión social. Implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector, 5, 15–57.
- López Carmona, D. P., Arroyo, B., Sánchez Alcoba, A., Mañas Migal, R. M., Mateos, E. y Haz Gómez, F. E. (2023). KËR: I Mapa Estatal sobre discriminación racial y/o étnica en el ámbito de la vivienda y asentamientos informales en España. CEPAIM.
- Manzanera-Román, S. y Haz-Gómez F.E. (2021). Implicaciones del modelo jurídico de implantación de la administración electrónica en personas mayores. Revista de privacidad y derecho digital, 6(22), 161–198.
- Manzanera-Román, S. y Haz-Gómez F.E. (2022a). Soluciones tecnológicas y organizativas en la adaptación de la Administración electrónica a las personas mayores. Sociología y Tecnociencia, 12(2), 73–95. https://doi.org/10.24197/st.2.2022.73-95
- Manzanera-Román, S. y Haz-Gómez F.E. (2022b). Administración electrónica y personas mayores. Fundación COTEC.
- Martínez Torán, M. y Esteve Sendra, C. (2022). Accesibilidad digital y discapacidad. Revista Española De Discapacidad, 10(2), 111–133.
- Mingo, E.G. y Rodríguez, I.S. (2023). Análisis de la realidad social digital: Hacia una metodología de la investigación social digital. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 159–164.
- Moore, G.E. (1965). Cramming more components into integrated circuits. Electronics, 38(8), 82–85.
- NN.UU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado el 16 de noviembre de 2023 o de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales: revista andaluza de trabajo y bienestar social, 13, 285–313.
- Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F.J. y García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505–514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014
- Pinto Arboleda, M. C. (2014). La construcción de la referencia en torno al concepto de brecha digital en España. Signo y pensamiento, 33(64), 96–112.
- Restrepo-Quiceno, S., Lozano Ríos, A.M. y Saavedra Montoya, D. (2021). Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali. Trans-Pasando Fronteras, 17, 123–146 https://doi.org/10.18046/retf.i17.4620
- Rosabal, H. (2003). Inforicos Infopobres: la brecha digital. Centro de Medios de Información Alternativos de Québec.
- Sosa, R., Flores, G.M., Torres, V. (2023). Percepción de exclusión social por medios digitales en estudiantes de posgrado: Análisis de exclusión social y tipos de brecha digital en un posgrado en línea. Revista Internacional De Humanidades, 17(4), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4754
- Subirats, J. (Dir.) (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección Estudios sociales nº 16. Fundación La Caixa.
- Subirats, J. (Dir.) (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Fundación BBVA.
- Subirats, J. y Gomà, R. (2003). Un paso más hacia la inclusión social. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Tezanos, J.F. (2004). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas. Un marco para el análisis. En J.F. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Tercer foro sobre tendencias sociales (pp. 11–54). Sistema.
- Tomczyk, L., Mascia, M.L., Gierszewski, D. y Walker, C. (2023). Barriers to digital inclusion among older people: a intergenerational reflection on the need to develop digital competences for the group with the highest level of digital exclusion. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 5–26. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.16433
- Toyama, K. (2015). Geek Heresy: Rescuing Social Change from the Cult of Technology. PublicAffairs. Usart, M., Sánchez-Canut, S. y Lores, B. (2022). El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino. El Observatorio Social de la Fundación “La Caixa”.
- Van Dijk, Jan A.G.M. (2006). Digital Divide Research, Achievements and Shortcomings. Poetics. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004
- Villanueva, E. (2006). Brecha digital: descartando un término equívoco. Razón y palabra, 51, 1–12