Investigar y enseñar historiala historia del municipio de Alguazas (1934-1944) en las aulas de formación profesional de grado básico
- Lorente Peinado, Patrocinio
- Magdalena Garrido Caballero Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2024
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral ha sido conformada por dos grandes bloques convenientemente diferenciados, vinculados, de un lado, a la investigación histórica local, y, de otro, a la introducción del método histórico y de las fuentes primarias en el aula de Formación Profesional de Grado Básico. Respecto al bloque histórico, se desarrolla una aproximación a la historia de Alguazas, localidad murciana, poniendo el foco de atención en los episodios de violencia y represión sufridos por los vecinos alguaceños desde 1934 (coincidiendo con los acontecimientos de 6 de octubre de este año), hasta los primeros años de posguerra (1944). Una década en la que las sentencias judiciales procedentes de Tribunales Populares republicanos o Consejos de Guerra, forjados por la justicia militar franquista, aportan una valiosísima información que permite calcular un porcentaje aproximado de población sometida a los procesos de violencia o represión. A este mismo bloque, de carácter histórico, se suma el capítulo destinado al análisis del procedimiento sumarísimo de urgencia de uno de los vecinos de la mencionada localidad, Antonio Dólera Cánovas, donde se aplican técnicas de análisis textual como: el análisis crítico de las declaraciones, análisis textual cuantificado y análisis del discurso bajo criterios de credibilidad. Con ello se procura el desarrollo de habilidades lingüísticas (orales y escritas), entre el alumnado: narración de informes y extracción de conclusiones, práctica del debate y trabajo en equipo, esto es, el desarrollo integral del ciudadano competente para la vida profesional. Por otro lado, el bloque de representación didáctica viene determinado por las significativas carencias y alta vulnerabilidad que presentan los alumnos de Formación Profesional de Grado Básico, lo que les hace merecedores de la implantación de metodologías activas y motivacionales, tendentes al desarrollo de competencias profesionales, promoción y titularidad. A este fin, se desarrolla un proyecto de investigación histórica para la materia de Comunicación y Sociedad, que tiene por título “Violencia y Represión en Alguazas (1934-1944)”, demostrando que la introducción del método histórico en el aula y el empleo de fuentes primarias, junto a las necesarias medidas de atención a la diversidad, constituyen un recurso de primer orden en el desempeño de la labor docente, y permite mejorar el interés y los resultados obtenidos por el alumnado, dada la proximidad del contexto escogido. El proyecto contempla la consulta y análisis de los sumarios judiciales señalados como procedimientos sumarísimos de urgencia, ubicados en el Archivo Naval de Cartagena (Murcia). Conocido el contexto histórico vinculado al estallido de la Guerra Civil Española y posterior represión franquista, los alumnos adquieren las destrezas propias de historiador, adentrándose en el conocimiento del método histórico, en la redacción de textos científicos y en la elaboración de inferencias que despiertan su capacidad crítica y su madurez intelectual propios de su edad, contribuyendo con ello a la historia local y al cumplimiento de la legislación en materia de Memoria Democrática.