La influencia de los videos corporativos en la formación de la identidad e imagen organizacional en los alumnos del programa social Beca 18 de una universidad privada de Lima
- TORRES RAVELLO, CARLOS JUNIOR
- María Dolores Cáceres Zapatero Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 von Juli von 2022
- María Antonia Paz Rebollo Präsident/in
- José A. Ruiz San Román Sekretär/in
- Enrique Pastor Seller Vocal
- Montserrat Jurado Martín Vocal
- Gaspar Brändle Señán Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Desde el año 2011, el programa social Beca 18 financia el acceso de estudiantes de bajos recursos económicos de las zonas rurales del interior del Perú a las diversas universidades privadas de la ciudad capital de Lima. Este hecho produjo un choque social, cultural, económico y lingüístico entre los becarios y los alumnos de matrícula regular, lo que generó serios problemas relacionales y comunicacionales entre ellos que, muchas veces, se convirtieron en condiciones de exclusión y discriminación, no solo por parte de los universitarios, sino también, de las organizaciones educativas. La presente investigación se desarrolla en una de las universidades privadas de la capital peruana, luego de observar el fenómeno por más de cinco años como docente y coordinador universitario. En este tiempo se pudo distinguir que la problemática descrita afecta la formación de la identidad corporativa de los ingresantes becarios y, por ende, la imagen organizacional. Se contó con cuatro objetivos los cuales fueron: 1. Determinar el grado de influencia de los videos corporativos en el entendimiento de la personalidad e identidad corporativa, así como en la percepción de la imagen organizacional y la creación del concepto público de una universidad privada de Lima en el alumnado del programa social Beca 18. 2. Proponer herramientas de solución a la falta de identificación de los estudiantes con la universidad, diseñando estrategias de comunicación que contengan videos corporativos con nuevos códigos audiovisuales y que se difundan en mejores canales para alcanzar a los diversos públicos de la organización. 3. Propiciar la comunicación participativa, empoderando al alumnado de Beca 18 con el conocimiento y uso de herramientas audiovisuales para que -a través de la producción de un video- propongan modelos de solución en el proceso relacional y comunicacional. 4. Medir, en el alumnado de Beca 18, el cambio en la percepción de la identidad corporativa, así como de la imagen organizacional y el concepto público de la organización. Para alcanzar los objetivos presentados, se utilizó una metodología de enfoque mixto que se desarrolló en siete etapas consecutivas con diferentes técnicas y estrategias para su ejecución. La primera etapa fue de evaluación de la situación de partida que consistió en el procesamiento de los datos secundarios provenientes de un grupo focal. Para la segunda etapa, llamada estrategia de comunicación, se utilizó un evento de activación; para la tercera, la inmersión en la muestra, una encuesta que sirvió para medir la percepción de la identidad corporativa. En la cuarta etapa, llamada videos prototipos, se utilizó la producción audiovisual para reforzar el mensaje de la estrategia de comunicación; para la quinta, el pre-test, la entrevista a profundidad. En la sexta etapa, llamada alfabetización audiovisual, se utilizó la técnica de observación participante y en la última, post-test, la encuesta. Con todo ello, se alcanzaron los objetivos planteados en la investigación. Asimismo, se aportó un modelo de solución replicable en otras instituciones. Es decir, las siete etapas anteriormente descritas pueden adaptarse a otros contextos, en pro de respuestas positivas a nivel comunicacional y relacional. Además, se aporta un importante manual de estilo audiovisual planificado, diseñado, realizado y testeado en la etapa de alfabetización audiovisual. El mismo que servirá para futuras generaciones y posibles producciones audiovisuales para becarios y/o estudiantes de intercambio que lleguen no solo a la ciudad de Lima, sino a cualquier urbe del mundo. Por último, se concluyó que, es pertinente, en organizaciones educativas que reciban a estudiantes de otros contextos, estipular comunicarse con ellos de forma distinguida, siguiendo o adaptando los parámetros del manual de estilo audiovisual propuesto por los estudiantes becarios, para evitar ruidos o barreras en el proceso comunicativo y, por ende, en la identidad corporativa