El plegado en papel como herramienta de apoyo en la enseñanza artística

  1. Antonio Aznar Minguez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2011

Volumen: 57

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5711483 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo describe una reflexión y una serie de experiencias prácticas, con el objetivo de vislumbrar la importancia de la actividad de plegar el papel como herramienta de apoyo en la enseñanza artística. En primer lugar, hacemos un breve recorrido por la Historia, para documentar los antecedentes del plegado, descubriendo un punto de inflexión, donde dicha actividad de plegar el papel, abandona su carácter simbólico/ceremonial y su vertiente recreativa, para ser trascendida por los pedagogos, principalmente por Fröebel, que incorporará por primera vez los trabajos manuales en el sistema educativo. A partir de aquí, plegar el papel, además de ser un medio pedagógico, va a convertirse en un material didáctico de interés, sobre todo para la enseñanza de algunos conceptos y relaciones de la geometría, tanto plana como volumétrica. Observando la relación directa entre el pliegue y la geometría, se puede conectar con el diseño, la arquitectura y la escultura. Las experiencias con plegados realizadas por el artista/pedagogo Josef Albers, en la Bauhaus, marcarán un segundo punto de inflexión, la importancia del plegado en papel como herramienta de apoyo para las enseñanzas artísticas. Mostrando algunas experiencias prácticas, llegamos a algunas conclusiones: Que la actividad de plegar el papel es, una herramienta que sirve para el desarrollo de la psicomotricidad manual fina y un eficaz instrumento para apoyar la enseñanza artística.

Referencias bibliográficas

  • ESCOLAR SOBRINO, Hipólito: (1993) Historia Universal del Libro, Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ed. Pirámide S.A.
  • FRÖEBEL, Friedrich: (1913) La Educación del Hombre, Madrid, Daniel Jorro, Editor.
  • LLOYD WRIGHT, Frank: (1998) “Autobiografía, 1867 - (1943)”. El Croquis, Biblioteca de Arquitectura; Madrid, Editorialel Croquis.
  • MUNARI, Bruno: (1980) Diseño y Comunicación visual, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, S.A.
  • RIUS ESTRADA, María Dolores: (1985), Grafomotricidad, Madrid, Ed.Seco Olea.
  • WHITFORD, Frank: (1984), La Bauhaus, Barcelona, Ediciones Destino, S.A. MARCOLLI, Atilio: (1978),Teoria del Campo, Madrid, Curso de educación visual, Xarait Ediciones y Alberto Corazón Editor.
  • WONG, Wucius: (1982), Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional, ed. Gustavo Gil