Dos actividades docentes de extensión universitaria para la enseñanza de la pintura en las bellas artes

  1. Aznar Mínguez, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 4685-4699

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con esta comunicación pretendemos describir la importancia del aprendizaje de lapráctica pictórica en el ámbito de la enseñanza universitaria de las Bellas Artes, a travésde pequeños proyectos realizados por los alumnos fuera del aula, extendiendo de estamanera la enseñanza de la pintura más allá de las prácticas tradicionales del caballeteque se proponen en el aula. Como actividades de extensión universitaria mostramos dosproyectos de práctica pictórica, mediante los cuales el alumno aprende el lenguajepictórico e interactúa con la realidad sociocultural de su entorno, a través del proceso deestudio y análisis del motivo. El proyecto titulado “Una mirada hacia el lugar” tienecomo motivo de actuación la Iglesia de San Agustín de Fuente Álamo de Murcia, enproceso de restauración integral. Este proyecto se apoya fundamentalmente en lainterrelación entre pintura y arquitectura. El segundo proyecto, titulado “La músicasuena para la pintura”, tiene como motivo de actuación la música tradicional de origenreligioso proveniente de la agrupación musical, denominada cuadrilla de Fuente Álamode Murcia. Este proyecto se apoya sobre todo en la interrelación entre pintura y música.