Influencia de la experiencia de los vendedores, el género y la formación del jefe de ventas en el control y la disciplina del equipo comercialun estudio explorativo

  1. Martín Castejón, Pedro Juan
  2. Román Nicolás, Sergio
  3. Martín Conesa, Shadday
Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 777

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio exploratorio analizamos hasta qué punto la experiencia de los vendedores, el género y la formación académica del director de ventas tienen una influencia sobre dos de las principales actividades de dirección de ventas: el control y la disciplina ejercida en el equipo comercial. Se lanzó una encuesta postal a 1200 jefes de ventas de una empresa a nivel nacional, y se obtuvieron datos de 265 (107 mujeres y 158 hombres). El análisis de los primeros resultados obtenidos indican el control de comportamiento y la disciplina ejercida en el equipo comercial es tanto mayor cuando se trata de jefas de venta (frente a los jefes) y cuando se trata de vendedores noveles (frente a los expertos). Estos resultados tienen importantes implicaciones para la literatura de ventas y la dirección de ventas.