Efectos sinérgicos sobre el resultado de los nuevos productos del orden de entrada, la novedad, la calidad y la velocidad

  1. Carbonell, Pilar
  2. Rodríguez Pinto, Javier
  3. Rodríguez Escudero, Ana Isabel
Book:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Publisher: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Year of publication: 2010

Pages: 103

Type: Book chapter

Abstract

En este trabajo tratamos de determinar qué influencia tienen la novedad de un producto, la calidad y la velocidad de innovación en la obtención de un resultado superior derivado de la entrada temprana en el mercado. Una buena parte de las razones esgrimidas para plantear la existencia de una relación positiva entre el orden y el resultado están trufadas de argumentos alusivos al grado de novedad y a la calidad del producto. Como consecuencia de ello, entendemos que el efecto positivo derivado ser pionero en el mercado se verá incrementado cuanto mayor sea la calidad y la novedad del producto. Por otra parte, respecto a la velocidad, planteamos una moderación curvilínea en forma de U invertida, es decir, la velocidad de innovación contribuye más al éxito de las empresas que entran en posiciones intermedias. El modelo propuesto es contrastado sobre una muestra de 247 nuevos productos lanzados al mercado.