La generatividad como moderador del impacto de la responsabilidad social sobre el consumidor

  1. Giménez González-Conde, Miguel
  2. Marín Rives, Longinos
  3. Ruiz de Maya, Salvador
Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 60

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Diversos estudios han analizado cómo la influencia de la Responsabilidad social Corporativa (RSC) sobre la intención de compra viene moderada por factores como las razones de la RSC atribuida por el consumidor a la empresa o la congruencia entre la actividad de la empresa y las acciones sociales que lleva a cabo.Sin embargo, es todavía insuficiente el análisis sobre qué tipo de consumidores son más sensibles a las acciones de RSC y qué tipo de productos ven más potenciada su intención de compra con las acciones de RSC. En este estudio proponemos que el impacto de la RSC sobre el consumidor es mayor para los consumidores más generativos. Asimismo, planteamos que la consistencia entre empresa responsable y producto transcendente –aquel que va may allá de la experiencia material- tiene un efecto interacción positivo sobre la intención de compra de los consumidores generativos.