Assessment of dissemination activities of Chemistry and Physics performed during the Week of Science and Technology

  1. Asunción Mª Hidalgo Montesinos 1
  2. Mar Collado-González 1
  3. Eduardo Laborda 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 424-426

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En Murcia, cada año la ciencia se acerca a la ciudadanía durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT), un evento que dura un fin de semana y en el que científicos de todos los campos intentan implicar a la población general en la ciencia. Se debe tener en cuenta el nivel científico de la audiencia para desarrollar actividades que les interesen y que les motiven a implicarse. Al mismo tiempo, es útil evaluar el impacto de las actividades de la SeCyT en el conocimiento científico del público asistente. Para afrontar ambos objetivos, este año se ha diseñado un cuestionario compuesto por 20 preguntas, de las cuales un 35% estaban relacionadas con las actividades realizadas en el stand de Quimica y un 65% estaban relacionadas con conocimientos científicos básicos. El cuestionario se ofreció como Wooclap a la audiencia una vez que habían completado las actividades. El análisis de las respuestas ofrecidas por los 69 participantes que participaron en el cuestionario reveló que la población general respondió correctamente al 69 % de las preguntas relacionadas con conocimientos científicos básicos, mientras que sólo el 60 % de las preguntas relacionadas con las actividades científicas desarrolladas en el stand se respondieron correctamente. Estos resultados indican que se debería buscar formas más eficientes de acercar la ciencia a la población general. Profundizando en nuestro análisis, la población general respondió correctamente a más preguntas relacionadas con la química que con las relacionadas con la física. Esta información podría ser utilizada para proponer nuevas actividades que puedan motivar y retar a la audiencia más allá de su conocimiento científico