¿Cómo apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas? Explorando recursos y herramientas
- Azorín , Cecilia 1
- Villa , Sofía 2
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Universidad de Murcia (España)
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2024
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 115-124
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
The process of inclusion is one of the great challenges still facing the Spanish education system. In recent years, there has been an increase in the number of resources and tools that try to support schools in developing more inclusive practices. Based on this reality, a qualitative study is presented, using documentary content analysis of a total of twelve sources (six resources and six tools) with the main aim of exploring some of the materials that are available to schools on their journey towards inclusion. The specific aim is to explore in depth the instruments that these documents provide for the review of inclusive practices. In the section on results, the concept of inclusion as reflected in the documentary sources consulted is described, the target groups and educational stages at which they are aimed are identified, the barriers that hinder the development of inclusive education are addressed, and the instruments for reflection, training, evaluation and improvement that these resources and tools provide in terms of inclusion are described. The conclusions point to the impact that the use of this type of materials can have in schools, hence the need to make these reference documents known to teaching professionals in practice, thus contributing to not losing sight of the horizon to which inclusion aspires.
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2015). Struggling for equity in education: The legacy of Salamanca. En F. Kiuppis y R.S. Hausstätter (Eds.). Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). Peter Lang.
- Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: making sense of global challenges. Prospects, 49(3-4), 123-134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w
- Alianza FEPP-UNICEF (2013). Caja de herramientas para la inclusión educativa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/07/Caja-de-herramientas-BAJA.pdf
- Azorín, C. (2018). The journey towards inclusion: Exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista Colombiana de Educación, 75, 39-58.
- Azorín, C. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900
- Azorín, C. y Fullan, M. (2022). Leading new, deeper forms of collaborative cultures: Questions and pathways. Journal of Educational Change, 23, 131-143.
- Azorín, C. y González, M. (2021). Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares. Siglo Cero, 52(1), 79-99. https://doi.org/10.14201/scero20215217999
- Azorín, C. y Martínez, C. (2023). Educación inclusiva en tiempos de pandemia. Revista Complutense de Educación, 34(1), 57-69. https://dx.doi.org/10.5209/rced.76761
- Azorín, C. y Murillo, F.J. (2023). Social justice leadership: a tribute to Kadir Beycioglu. School Leadership & Management, 43(3), 284-300. https://doi.org/10.1080/13632434.2023.2187773
- Azorín, C. y Palomera, M. (2020). Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 100-117.
- Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 50(3), 7. https://doi.org/10.14201/scero2019503727
- Azorín, C., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045.
- Calderón, I. y Echeita, G. (2022). Inclusive education as a human right. Oxford Research Encyclopedia, 1-20.
- Calderón, I., Mojtar, L., Cabello, F. y Colectivo “Estudiantes por la Inclusión”. (2021). Cómo hacer inclusiva tu escuela. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Campa, R.; Guillén, M. y Valenzuela, B. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias imágenes, 13(2), 64-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06
- DOWN España (2013). Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa. Recuperado de https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2015/04/Orientaciones-para-el-apoyo-a-la-inclusion-educativa.pdf
- DOWN España (2014). Buenas prácticas en inclusión educativa: Las adaptaciones curriculares. http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/156L_buenas.pdf
- Dulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.
- Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
- Echeita, G. y Fernández-Blázquez, M.L. (2021). Escuelas inclusivas. Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva. Guía para la formación a través de recursos audiovisuales. Organización de Estados Iberoamericanos.
- FEVAS (2010). Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo. Recuperado de https://fevas.org/?wpfb_dl=38
- Figueroa, I. y Muñoz, Y. (2014). La guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 179-198.
- Forsyth, K., Maciver, D., Hunter, C., Rutherford, M., Adamson, A., y Grayson, Z. (2016). Inclusive Learning and Collaborative Working: Ideas in practice. Recuperado de https://education.gov.scot/media/raqp5dzk/circle-secondary-resource-int.pdf
- Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Alfagrama.
- Guirao, J. M. y Arnaiz, P. (2014). Instrumentos para la autoevaluación y la mejora de la atención a la diversidad en centros educativos. Siglo Cero, 45(4), 22-47.
- Hehir, T., Pascucci, S. y Pascucci, C. (2016). Resumen de evidencia sobre la educación inclusiva. Recuperado de https://alana.org.br/wp-content/uploads/2017/08/educacao-inclusiva_espanhol.pdf
- Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-101.
- Izquierdo, M. (2004). Nuevos retos en el análisis documental de contenido: la gestión de la forma documental del contenido. Scire, 10(1), 31-50.
- Larraín, I., Nicoletti, M., y Torelli, V. (2016). Manual de buenas prácticas. Herramientas para la inclusión escolar. Recuperado de http://revistadown.downcantabria.com/wp-content/uploads/2017/09/revista134_111-112.pdf
- López-Vélez, A., Amor, A. y Fernández-Blázquez, M.L. (2022). Educación 2030. Viaje hacia la inclusión. Plena Inclusión.
- Messiou, K. (2017). A Research in the Field of Inclusive Education: Time for a Rethink? International Journal of Inclusive Education, 21(2), 146–159. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1223184
- Ministerio de Educación de Ecuador-UNICEF (2016). Caja de herramientas para la inclusión educativa. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/informes/caja-de-herramientas-para-la-inclusi%C3%B3n-educativa
- Ministerio de Educación de la Nación y UNICEF Argentina (2019). Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. Recuperado de https://conectate.educaciontuc.gov.ar/wp-content/uploads/2020/03/Para-Docentes_educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf
- Moreiro, J. A. (2002). Criterios e indicadores para evaluar la calidad del análisis documental de contenido. Brasilia, 31(1), 53-60.
- Muñoz, Y. y Porter, G. (2020). Planning for all the students: promoting inclusive instruction. International Journal of Inclusive Education, 24(14), 1567. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1544301
- Nasen (2020). Understanding inclusion. Recuperado de http://eprints.glos.ac.uk/8424/7/8424-Middleton-%282020%29-Understanding-Inclusion%20WEB%202.pdf
- Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
- Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Infomación, cultura y sociedad, 16, 55-81.
- Pérez, I. (2017). Herramientas para la inclusión: de la educación a la sociedad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 13-30.
- San Martín, C., Rogers, P., Troncoso, C. y Rojas, R. (2020). Camino a la educación inclusiva: barreras y facilitadores para las culturas, políticas y prácticas de la voz docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 191-211. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200191
- San Román, A., Martínez, B., González, B., De Araoz, I., Espejo, L., Ambros, N., Tendero, R., Reyes, S. y Fernández, M.L. (2021). Un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en la comunidad. Plena Inclusión.
- Sandoval, M., Muñoz, Y., y Márquez, C. (2021). Supporting schools in their journey to inclusive education: review of guides and tools. Support for Learning, 36(1), 20-42. https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-9604.12337
- Saura, V. (2022). Qué son y qué hacen las formadoras en educación inclusiva de Cataluña. El Diario de la Educación: https://eldiariodelaeducacion.com/2022/11/21/que-son-y-que-hacen-las-formadoras-en-educacion-inclusiva-de-cataluna/#:~:text=En%20Cataluña%20hay%20una%20veintena,inclusivo)%2C%20y%20que%20pasa%20por
- Soldevilla-Pérez, J., Naranjo, M. y Collet, J. (2022). Global inclusive education: challenges for the future. En J. Collet, M. Naranjo y J. Soldevila-Pérez (Eds.). Global inclusive education. Lessons from Spain (pp. 157-167). Springer.
- UNESCO (2012). Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas. UNESCO.
- UNESCO (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO.
- UNESCO (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. UNESCO.
- UNESCO (2020a). Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374628?posInSet=132&queryId=3c96ff1e-b895-4232-8df4-04c3dd5c11b7
- UNESCO (2020b). Inclusión y Educación: Todos, sin excepción. UNESCO.
- UNESCO (2021). Towards inclusion in education: status, trends and challenges: the UNESCO Salamanca Statement 25 years on. UNESCO.
- UNESCO-IBE (2022). Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO-IBE.
- Webster, R. (2022). The Inclusion Illusion: How children with special education needs experience mainstream schools. London: UCL Press.